Banco de Germoplasma

Misiones

Los bancos de semillas actúan como seguros de vida de la biodiversidad del planeta. Es el método más rápido, efectivo y seguro de preservar la diversidad genética fuera del hábitat natural (conservación ex situ). Varias son las razones que apuntan a ello: la facilidad de manejo y mantenimiento de las semillas conservadas (baja temperatura y humedad), la utilización de un espacio reducido donde puede conservarse una gran parte de la diversidad genética intra e interespecífica, el mantenimiento de las semillas vivas largos periodos de tiempo, la disponibilidad inmediata de las mismas y el reducido impacto en las poblaciones naturales.

El banco de germoplasma del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (JBCVC) se creó en el año 1983 como instrumento fundamental en la estrategia de conservación ex situ de especies silvestres de la flora canaria. En el contexto nacional fue el tercer banco de semillas de esta naturaleza que se constituyó. A partir de 2005 mejora sus instalaciones a través de proyectos cofinanciados por el FEDER (Programas INTERREG IIIB y PCT-MAC). El banco de semillas del JBCVC, es una colección de material vegetal vivo en forma de semillas cuyo objetivo es la conservación a largo plazo y la accesibilidad del germoplasma de las especies endémicas, raras y amenazadas de la flora canaria a fin de protegerlas. Al mismo tiempo recoge y conserva otros taxones de interés biogeográfico, etnobotánico, etc. La conservación de estas especies además de un trabajo de documentación, recolección, tratamiento de las muestras y almacenamiento, requiere llevar a cabo una actividad investigadora, en colaboración con los distintos departamentos del Jardín. Dicha labor investigadora va encaminada a garantizar una eficiente conservación ex situ (mantenimiento de la viabilidad, integridad genética y calidad de las muestras) y el posterior uso del material genético en investigación, actuaciones de conservación in situ (rescate genético), o acciones de divulgación y educación (colecciones de planta viva).

El futuro inmediato del Banco de Germoplasma del JBVC pasa por disponer de representación de todos los endemismos canarios amenazados o no amenazados mediante accesiones, así como una representación significativa de la variedad genética existente en las poblaciones naturales de cada taxón en el Banco. Por otro lado, el futuro próximo es la caracterización y la estimación de la proporción de la diversidad genética natural que representa el germoplasma depositado en el banco utilizando técnicas moleculares, lo cual cada vez está jugando un importante papel en la gestión de los recursos genéticos.

Su actividad es parte del programa de conservación, investigación y gestión de la flora del Centro, encaminado a la consecución de los objetivos establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) y desarrollados por la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (La Haya, 2002). 

El Banco de Semillas es miembro de la Red Española de Bancos de Germoplasma (REDBAG) y de la Red Europea de Conservación de Semillas Nativas (ENSCONET).