VERNON HILTON HEYWOOD (entregada el 15 de diciembre de 2002)

Vernon Hilton HeywoodNace el 24 de diciembre 1927 en Edimburgo, Reino Unido. Biólogo británico de renombre internacional, se licencia en la Universidad de Edimburgo y recibe su doctorado en la Universidad de Cambridge. Ahora jubilado, el Profesor Heywood fue Jefe del Departamento de Botánica de la Universidad de Reading desde 1967 hasta 1987. Junto al Dr. David Bramwell crea la unidad de investigación sobre la Flora Canaria, que realiza un trabajo extensivo sobre la flora de las Islas y lleva a cabo importantes estudios de campo con varios de sus estudiantes, como Chris Humphries (Argyranthemum) y Angela Aldridge (Sonchus). El Profesor Heywood también trabaja ampliamente sobre las plantas medicinales y aromáticas, y fomenta y lidera importantes proyectos enfocados a la mejora de la conservación vegetal dentro de la Red Mundial de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), que dirige durante varios años. Ejerce también como coordinador de la Global Biodiversity Assessment de la UNEP.

Es durante muchos años importante colaborador del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” y miembro del Consejo Científico del Jardín, establecido por el entonces Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Don Lorenzo Olarte Cullen.

En 1987, le es concedida la Medalla de oro de la Linnean Society de Londres por su contribución a la Ciencia de la Botánica.

Por su importante apoyo al Jardín Botánico Canario se le concede la Insignia de Oro en el año 2002.