MATÍAS VEGA GUERRA (In memoriam, entregada el 15 de diciembre de 2002)

Matías Vega GuerraNace el 25 de julio de 1905 en Las Palmas de Gran Canaria. Inicia sus estudios de Bachillerato en 1914 en el Colegio San Agustín para continuarlos en el recién constituido Instituto de Segunda Enseñanza, aunque finalmente los termina en el colegio de San Ignacio de Loyola. Ya con el título de Bachiller se traslada a La Laguna (Tenerife) para cursar la carrera de Derecho, que termina en 1928 en Granada.

Inicia en este año sus primeras andanzas políticas de la mano de José Mesa y López, que obtendrán resultado en 1931, cuando es designado candidato al puesto de Concejal de Las Palmas por el distrito de Teatro, pero la proclamación de la Segunda República le impedirá tomar posesión de su cargo.

En 1933 es nombrado Presidente de las juventudes del Partido Popular Agrario Autónomo, recién creado por Mesa y López, y Secretario de la Editorial Canaria que edita el periódico Hoy, portavoz de los intereses del partido. El año 1936 es candidato a Diputado a las Cortes por dicho partido, aunque no consigue escaño.

Durante su mandato como Presidente del Cabildo Insular se desarrollan obras de suma importancia para Gran Canaria. En 1948 se pone en funcionamiento la granja Agrícola Experimental, instalada en la Vega de San José; se consolida el Museo de Néstor de Las Palmas con la adquisición de una importante parte de los fondos del artista; se abre al público el Archivo Histórico Provincial (que se ubica en una casa de Vegueta adquirida en 1950); se inaugura la Casa de Colón, biblioteca, museo y archivo, cuya creación cuenta con la dirección artística de Néstor Álamo (secretario cultural del presidente), y con los trabajos de remodelación de Santiago Santana.

También se realizan mejoras en el aeropuerto de Gando y se inician las obras del Plan Hidrológico de Gran Canaria, siguiendo el proyecto redactado en 1946 por el técnico de Vías y Obras del Cabildo, Simón Benítez Padilla, y que había resultado aprobado en 1947.

En 1949 se le nombra Presidente del Gabinete Literario de Las Palmas y en 1952, Decano del Colegio de Abogados.

A mediados de los años 50 crea la Editorial Prensa Canaria de la mano de Eufemiano Fuentes. Cuando Fuentes se retira, Matías Vega Guerra queda convertido en socio mayoritario de los dos únicos periódicos no oficiales de Las Palmas en aquel momento: La Provincia y Diario de Las Palmas.

En 1952 hace realidad el sueño de Eric Sventenius, la construcción del Jardín Canario “Viera y Clavijo”, Estación de Flora Atlántica.

La relevancia de su personalidad emprendedora y el prestigio político alcanzado en sus años de Presidente del Cabildo motivan su nombramiento como Gobernador Civil de Barcelona, cargo que ocupa desde 1960 a 1962. En 1962, y durante ocho años, pasa a ser Embajador de España en Venezuela, puesto que ocupa hasta 1970.

Fallece el 10 de julio de 1989 en Las Palmas de Gran Canaria.