Logo de Bioclimac
Lider

Jardín Botánico “Viera y Clavijo” - Unidad Asociada al CSIC

Investigador Principal

Dª Alicia Roca Salinas

Socios

Secretaria Regional do Ambiente e dos Recursos Naturais/DRF/Jardim Botânico da Madeira y Associação para o Desenvolvimento Local de Ilhas dos Açores (Adeliaçor) y la participación  del Jardím Botânico do Faial (Açores.)

Agencia Financiadora

Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 Madeira-Açores-Canarias (85%). Cada socio co-financia el 15% de las actividades que desarrolla

Lider

2010-2013

Resumen del proyecto

BIOCLIMAC (Biotecnología y Conservación frente al Cambio Climático) es un proyecto de Cooperación Interregional cuyo objetivo es llevar a cabo medidas efectivas de conservación de especies de plantas nativas en los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias frente a las potenciales amenazas del cambio climático, contribuyendo así al desarrollo de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal. Los objetivos de Bioclimac son:

  • Recolección tratamiento y conservación de semillas y de material de herbario, de las especies seleccionadas, que optimicen las colecciones para programas futuros de conservación e investigación.
  • Desarrollo de diferentes protocolos de germinación, simulando escenarios climáticos futuros en cámaras de ambiente controlado y de acuerdo a las modificaciones previstas del clima.
  • Análisis de la diversidad genética existente en las poblaciones naturales (mediante la técnica de los ISSRs), para conocer su riqueza y establecer prioridades de conservación.
  • Análisis mediante estudios de microsatélites nucleares, para detectar variaciones entre especies de los archipiélagos de Macaronesia.
  • Establecer acciones de concienciación y sensibilización de la importancia de la conservación de la biodiversidad y las consecuencias probables del cambio climático.