Banco de ADN

Motivación

Existen muchas razones para crear y mantener un banco de ADN de la flora de un archipiélago oceánico mega-diverso como Canarias, pero consideramos especialmente importantes estas cinco: 

  1. Cada molécula de ADN contiene toda la información necesaria para generar y mantener el organismo del cual proviene, pero también sobre su historia, identidad y relaciones con otras poblaciones o especies. Por lo tanto, almacenar ADN de las especies de plantas endémicas es un paso importante para comprender los orígenes y microevolución de la flora y aportar luz a las estrategias de conservación de la biodiversidad.
  2. Si algún día conseguimos acceso al análisis exhaustivo de toda la información que contiene el material genético, necesitaremos colecciones de ADN de referencia bien conservadas para refinar (o refutar) todas las teorías actuales sobre la biodiversidad vegetal canaria. 
  3. Cuando utilicemos rutinariamente marcadores moleculares para complementar a la morfología en la identificación de la biodiversidad, los bancos de ADN cumplirán una misión esencial, análoga a la de los herbarios actuales: custodiar los tipos de las unidades taxonómicas operativas moleculares. 
  4. Aunque las islas oceánicas contienen sólo aproximadamente 1/5 de las especies de plantas del planeta, es probable que contengan una buena muestra de la historia evolutiva de las áreas continentales suministradoras (World Conservation Monitoring Center 1992).
  5. Puesto que las floras endémicas oceánicas han evolucionado en total aislamiento geográfico y en hábitats relativamente pobres en especies, son particularmente sensibles a los cambios externos. En este contexto, conservar el ADN de la frágil flora Canaria es de importancia crítica para (i) investigar el impacto de los cambios globales en la biodiversidad, y (ii) aportar directrices de conservación y gestión que ayuden a las especies a superar contingencias futuras.