Banco de Germoplasma

Misiones

El banco de germoplasma del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (JBCVC) se creó en el año 1983 como instrumento fundamental en la estrategia de conservación ex situ de especies silvestres de la flora canaria. En el contexto nacional fue el segundo banco de semillas de esta naturaleza que se constituyó. A partir de 2005 mejora sus instalaciones a través de proyectos cofinanciados por el FEDER (Programas INTERREG IIIB y PCT-MAC).
El banco de semillas del JBCVC, es una colección de material vegetal vivo en forma de semillas cuyo objetivo es la conservación a largo plazo y la accesibilidad del germoplasma de las especies endémicas, raras y amenazadas de la flora canaria a fin de protegerlas. Al mismo tiempo recoge y conserva otros taxones de interés biogeográfico, etnobotánico, etc. 
La conservación de estas especies además de un trabajo de documentación, recolección, tratamiento de las muestras y almacenamiento, requiere llevar a cabo una actividad investigadora, en colaboración con los distintos departamentos del Jardín. Dicha labor investigadora va encaminada a garantizar una eficiente conservación ex situ (mantenimiento de la viabilidad, integridad genética y calidad de las muestras) y el posterior uso del material genético en investigación, actuaciones de conservación in situ (rescate genético), o acciones de divulgación y educación (colecciones de planta viva). Esto incluye:

  • Conocimiento de las condiciones experimentales óptimas para la germinación de las semillas. Dormición y tratamientos para su ruptura 
  • Respuesta al almacenamiento prolongado
  • Diversidad morfológica de las semillas
  • Distribución de la diversidad genética de las poblaciones  

Su actividad es parte del programa de conservación, investigación y gestión de la flora del Centro, encaminado a la consecución de los objetivos establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) y desarrollados por la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (La Haya, 2002). 
El Banco de Semillas es miembro de la Red Española de Bancos de Germoplasma (REDBAG
) y de la Red Europea de Conservación de Semillas Nativas (ENSCONET).