Proyecto ENCLAVES

El proyecto internacional ENCLAVES se desarrolló desde 2010 a 2015 y reunió por vez primera a grupos de investigación del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”-Unidad Asociada CSIC del Cabildo de Gran Canaria, del Institut Agronomique et Vétérinaire Hassan II y de la Université Ibn Zohr de Agadir (Marruecos) para comprender mejor las conexiones florísticas entre Canarias y el denominado “Enclave macaronésico continental” de Marruecos.

A pesar de que la relación entre las floras de estos territorios ya había sido resaltada en trabajos científicos publicados a partir de la década de 1970, eran muy pocos los estudios que analizaban muestras poblacionales representativas de ambas zonas geográficas. 

El proyecto ENCLAVES (MAC/3/C141), co-financiado por el Programa PCT-MAC y el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”-Unidad Asociada al CSIC de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, empezó a llenar este vacío de conocimiento mediante la investigación multi-disciplinaria de varios linajes de plantas que representan en diferentes grados, el vínculo entre la biodiversidad vegetal de ambas regiones.

Las muestras recolectadas en las islas Canarias y en las cuatro expediciones botánicas realizadas al enclave macaronésico continental, fueron objeto de investigación coordinada entre los socios marroquís y cinco departamentos del Jardín Canario: Banco de semillas, Herbario, Biodiversidad Micro-Morfológico-Reproductiva, Biodiversidad Molecular y Banco de ADN. 

Gracias a las investigaciones desarrolladas por el proyecto ENCLAVES, se generaron datos cuantitativos contrastables para entender mejor las relaciones de intercambio de biodiversidad vegetal entre Canarias y el continente. Así, se contribuye desde el conocimiento científico más actualizado, a la mejor conservación de la biodiversidad en ambas zonas geográficas.