Relaciones Externas

El Grupo de Gran Canaria

Como respuesta a la resolución del International Botanical Congress, un grupo “ad hoc” de especialistas en diferentes campos del conocimiento de la biodiversidad vegetal, en representación de organismos internacionales y nacionales, se reúne periódicamente en el Jardín Botánico Canario. Este grupo, cuya composición es variable dependiendo de la temática a tratar, es convocado por la dirección del Jardín Botánico Canario, y se conoce internacionalmente como el “Grupo de Gran Canaria”.

El 3 y 4 de Abril 2000, el Jardín convocó a participar en el Grupo de Gran Canaria a especialistas en la conservación de la biodiversidad de 14 países para debatir la necesidad de establecer una iniciativa global para la conservación de las plantas.

En esta reunión, el Grupo de Gran Canaria acordó presentar las conclusiones de sus deliberaciones (The Gran Canaria Declaration 2000) a la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad en Nairobi, Kenia en Mayo de 2000.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) adoptó las directrices plasmadas en la Declaración de Gran Canaria para desarrollar la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (EGCV),  que fue adoptada unánimemente en la Sexta Reunión de la Conferencia de las Partes de la CBD, celebrada en La Haya en Abril de 2002 (Decisión VI/9)”. 

En 2006, el Jardín convocó a participar en el Grupo de Gran Canaria a 16 especialistas de ocho países con el fin de consensuar las estrategias más apropiadas mitigar los efectos negativos de los cambios globales en la biodiversidad vegetal. El documento resultante de esta reunión fue adoptado por BGCI como una de las bases para formular la actualización de EGCV para el período 2011-2020