Banco de Germoplasma

Política de gestión de muestras

MUESTRAS RESIDENTES

El Banco de Semillas del JBCVC conserva actualmente más de 5000 muestras, siendo el cuarto banco en cuanto a número de accesiones a nivel nacional. En él se hayan depositadas accesiones de 564 taxones endémicos canarios, lo que representa el 88% de los endemismos actualmente reconocidos. Conserva además una colección de 450 accesiones correspondientes a 42 cultivos antiguos de Gran Canaria y duplicados de accesiones de otros bancos de semillas e instituciones científicas. 
La conservación del germoplasma implica la recolección, limpieza, medidas de peso y volumen, biometrías, fotografía a microscopio estereoscópico y electrónico, pruebas de germinación y viabilidad antes de su deshidratación en una cámara con un 15% de humedad y a 15ºC de temperatura, hasta reducir el contenido de humedad de las semillas entre un 5-7%. Este procedimiento garantiza que las semillas no sufrirán daños al congelarse y retarda sus procesos biológicos hasta casi un estado de “hibernación”, en el que se pueden conservar largos periodos de tiempo. Posteriormente tiene lugar el almacenamiento, a -10ºC, en contenedores de vidrio a los que se le añade gel de sílice. La conservación del germoplasma implica la recolección, limpieza y deshidratación en una cámara con un 15% de humedad y a 15ºC de temperatura, hasta reducir el contenido de humedad de las semillas entre un 5-7%. Este procedimiento garantiza que las semillas no sufrirán daños al congelarse y retarda sus procesos biológicos hasta casi un estado de “hibernación”, en el que se pueden conservar largos periodos de tiempo. Posteriormente tiene lugar el almacenamiento, a -10ºC, en contenedores de vidrio a los que se le añade gel de sílice.

 

GESTIÓN DE MUESTRAS

El Banco de Semillas edita anualmente un catálogo de semillas (Index Seminum) con semillas recolectadas de especies cultivadas en el propio Jardín que se suministran de forma libre y gratuita a organizaciones reconocidas. 
Las semillas se suministran para fines no comerciales.
El Index Seminum se publica a través de la Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos, en la web http://www.jbotanicos.org/.
En los casos en que los taxones que se soliciten sean muestras de poblaciones naturales se cumplimentará el documento adjunto y se valorará la posibilidad de establecer una colaboración científica oficial con el grupo o investigador/a solicitante.

 

Documento a cumplimentar para la solicitud de semillas procedentes de población natural. No se proporcionan certificados fitosanitarios para los lotes solicitados.
Las semillas se suministran conforme al Acuerdo de Suministro de Material que debe ser firmado.   
Rellenar y enviar a la dirección indicada. 

 

Documento a cumplimentar para la solicitud de semillas incluidas en el Index Seminum. Se suministran un máximo de 25 accesiones. No se proporcionan certificados fitosanitarios para los lotes solicitados.
Las semillas se suministran conforme al Acuerdo de Suministro de Material que debe ser firmado.   
Rellenar y enviar a la dirección indicada.