Banco de Germoplasma

Motivación

Los bancos de semillas actúan como seguros de vida de la biodiversidad del planeta. Es el método más rápido, efectivo y seguro de preservar la diversidad genética fuera del hábitat natural (conservación ex situ). Varias son las razones que apuntan a ello: la facilidad de manejo y mantenimiento de las semillas conservadas (baja temperatura y humedad), la utilización de un espacio reducido donde puede conservarse una gran parte de la diversidad genética intra e interespecífica, el mantenimiento de las semillas vivas largos periodos de tiempo (posiblemente cientos de años) sin ningún tipo de intervención, la disponibilidad inmediata de las mismas y el reducido impacto en la poblaciones naturales.
Las Islas Canarias están incluidas en uno de los “puntos calientes” de biodiversidad definidos para el planeta, la Región Mediterránea, aportando la mayor concentración de biodiversidad para este área y para toda Europa. En tan sólo 7.500 km2 crecen más de 650 taxones endémicos de plantas vasculares. Pero junto a una rica biodiversidad, las Islas Canarias ostentan el récord de contar con un elevado porcentaje de taxones amenazados, llegando en Gran Canaria a un 42% de especies endémicas. 
Los bancos de semillas son en estos casos, herramientas indispensables complementarias a las acciones de conservación in situ de las especies y sus hábitats, siendo en algunos casos la única opción posible para su supervivencia.