WOLFREDO WILDPRET DE LA TORRE (entregada el 23 de junio de 1998)

Wolfredo Wildpret de la TorreNace el 16 de septiembre de 1933 en Santa Cruz de Tenerife. Es hijo del catedrático de alemán de la desaparecida Escuela Superior de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Luis Wildpret Álvarez y de Sofía de la Torre Champseaur. Su afición por la naturaleza empieza en su adolescencia cuando con 16 años, hace de ayudante de Eric Ragnor Sventenius en el Jardín Botánico de La Orotava, donde su bisabuelo, Hermann Wildpret, es el botánico mayor.

En 1958 se licencia en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. En 1960 vuelve a Tenerife y participa en la creación de la sección de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Durante su carrera docente imparte asignaturas como Botánica y Geobotánica, y es fundador de la asignatura Flora y Vegetación Canaria. Es profesor de la Universidad de La Laguna durante 36 años, catedrático de Botánica hasta su jubilación en 2003, año en el que es nombrado profesor emérito de esta Universidad.

Es socio fundador y primer presidente del grupo ecologista ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), que destaca por su labor en defensa de la naturaleza en Canarias. Además colabora con otros colectivos ecologistas.

Mantiene una posición firme en contra de la construcción del Puerto de Granadilla en el sur de Tenerife, que pone en peligro los sebadales (praderas submarinas de la fanerógama Cymodocea nodosa), un ecosistema fundamental para la conservación de la biodiversidad de las costas de Canarias. A lo largo de su dilatada carrera dirige 16 tesis doctorales, numerosas tesinas y es decano de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y decano coordinador del Centro Superior de Ciencias Agrarias.

Es presidente del grupo de trabajo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Plan Estratégico de Tenerife y miembro del Consejo Asesor del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo". Desde el año 1983, es el presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide. También es miembro del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, del Colegio Oficial de Biólogos y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Pertenece al Instituto de Estudios Canarios de La Laguna y es miembro asesor de la Fundación César Manrique.

Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife; Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina; Académico Fundador de la Academia Canaria de Ciencias, y Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua.

En 1998 se le concede la Medalla de Oro del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” y el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En 1999 el Cabildo de Tenerife lo distingue con el Premio Medio Ambiente en la modalidad individual.

En el año 2002 se le nombra Presidente de Honor de la Cátedra Alexander von Humboldt de la Universidad de La Laguna. En abril de 2003 se le concede el Primer Premio de Medio Ambiente por la Universidad Atlántica de Fuerteventura.

En mayo de 2003 es distinguido con la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales por la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.

En 2011 recibe el Premio Canarias de Investigación.

En enero de 2013 recibe la Medalla de Honor de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna.

En febrero de 2013 el jurado del V Premio Iberoamericano de Botánica “José Celestino Mutis” Cortes de Cádiz distingue, por unanimidad, la investigación “Plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del continente americano” como mejor trabajo original e inédito sobre la ciencia botánica, que realizó en colaboración con la profesora Victoria Eugenia Martín Osorio.

Es uno de los grandes colaboradores de Eric Sventenius y David Bramwell.