SALVADOR RIVAS MARTÍNEZ (entregada el 23 junio 2002)

Salvador Rivas MartínezNace el 16 de julio de 1935 en Madrid. Biólogo, farmacéutico, botánico, pteridólogo, micólogo, profesor, montañero y alpinista español. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Doctorado en Farmacia en 1961, licenciado en Ciencias Biológicas en 1967. Es Catedrático de Botánica por oposición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Además ejerce en diferentes épocas como presidente de la Comisión de Ecología y Conservación de la Naturaleza, director del Real Jardín Botánico de Madrid y Vicerrector de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Es catedrático y director del Departamento de Biología Vegetal II de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de las Comisiones de Expertos europeos del Consejo de Europa sobre cartografía de la vegetación, flora endémica, brezales y ecosistemas costeros. También es presidente de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía, además de miembro de la Comisión de expertos europeos del Consejo de Europa sobre conservación de los recursos biológicos, director del proyecto de estudios de los ecosistemas de la Puna Andina, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Fitosociología.

Montañero desde los 12 años, siguió en activo hasta una avanzada edad. En la década de 1960 es miembro de las primeras expediciones españolas a los grandes macizos del planeta y a más de 20 cumbres vírgenes. En 1961, alcanza la cumbre el Huascarán (Andes peruano), donde fallece Pedro Acuña, uno de sus compañeros. Forma parte de la expedición castellana al Cáucaso de 1968 con alpinistas como César Pérez de Tudela y Carlos Soria Fontán, con quienes corona la arista norte del Uschba. En 1970 consigue la cima del McKinley en Alaska junto con Carlos Soria Fontán, Antonio Muñoz Repiso y otros compañeros. En 1973 y 1975 es uno de los componentes de la expedición que logra el primer ochomil para España, el Manaslu. Alcanzan la cima Gerardo Blázquez, Jerónimo López y el sherpa Sonang. Salvador supera la cota de 8.000 metros.

Es premio nacional de la Sociedad Geográfica Española (2013).