ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE GERMOPLASMA Y DESARROLLO DE PROTOCOLOS DE MANEJO EX SITU DE PLANTAS PROTEGIDAS DE ESPAÑA (TEC 0004223).

Descripción del proyecto

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE GERMOPLASMA Y DESARROLLO DE PROTOCOLOS DE MANEJO EX SITU DE PLANTAS PROTEGIDAS DE ESPAÑA (TEC 0004223).
Coodinador

Álvaro Bueno, Presidente de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB).

Socios

11 Bancos de Germoplasma de la AIMJB.

Agencia Financiadora

Tecnología y Servicios Agrarios S.A  (TRAGSATEC).

Lider

23 octubre 2015 - 31 octubre 2017.

Resumen del proyecto

Esta asistencia técnica  tiene como objetivos: (i) Cubrir los vacíos identificados en 25 poblaciones de un mínimo de 15 especies diferentes con el fin de corregir las carencias y vacíos identificados en el contexto de la conservación ex situ de la flora protegida en España desde una doble perspectiva: (a) Especies que no se encuentran en bancos de germoplasma. (b) Especies presentes en bancos de germoplasma, pero para las que no es posible garantizar su adecuada conservación atendiendo a su estado, viabilidad, representación de las muestras u otros motivos.  (ii) Disponer de 50 protocolos comunes y procedimientos de tratamiento o manejo de especies protegidas necesario para el adecuado empleo in situ del material (germinación, cultivo, plantación, restitución en la naturaleza, etc.).  (iii) Conocer la situación actual del estado de conservación ex situ de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.