Artemisia ramosa
Perenne aromática, tomentoso-grisácea, hasta 60 cm. Base leñosa. Ramas generalmente erectas. Hojas hasta 4 cm, 2-pinnatisectas con lóbulos más o menos lineares, peciolos largos. Cabezuelas amarillo pálido, muy pequeñas (4 mm de largo), ovoides, en panículos laxos a densos. Brácteas involucrales densamente tomentosas con bordes anchos y escariosos (Bramwell & Bramwell, 2001).
En laderas secas, en los valles profundos de las zonas bajas y medianías del Sur de las islas, entre los 100-600 m. Localmente abundante (Bramwell & Bramwell, 2001).
Es una especie rara. La tradición popular la ha utilizado como tónico estomacal, para tratar cólicos digestivos, flatulencias y para las lombrices intestinales. Los pastores daban esta planta a sus cabras para paliar problemas intestinales. Presenta además propiedades pectorales y diuréticas. Tienen propiedades emenagogas por lo que debe abstenerse de tomarlo las mujeres embarazadas. Externamente se ha utilizado en forma de cataplasmas o compresas para tratar las inflamaciones por contusiones o torceduras de las articulaciones y como repelente de pulgas, mosquitos y garrapatas de los animales en forma de sahumerios (Jaén Otero, 1999; Cruz Suárez, 2007).
En los campos de las islas cuando se cosechan papas, los agricultores emplean el incienso para evitar insectos y parásitos y conservar mejor la cosecha, poniendo encima de ellas ramas de incienso (Cruz Suárez, 2007).
Etimológicamente el nombre Artemisia procede del griego, estando este género dedicado a Artemis o Artemisa, divinidad mitológica griega del nacimiento y de la castidad, y al igual que Diana, su equivalente en la mitología romana, diosa de los bosques, los animales y la caza (Kunkel, 1986).
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Cruz Suárez, S. J. (2007). Más de 100 Plantas Medicinales. Medicina Popular Canaria. Monografías. La Obra Social de La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. 690 pp.
- Jaén Otero, J. (1999). Manual de medicina popular canaria. Los secretos de nuestros viejos yerberos. (6ª ed.). Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 133 pp.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
Artemisia ramosa
Nombre común: Ajenjo, incienso morisco.
Familia: ASTERACEAE
Distribución: C, T, Marruecos.
http://www.jardincanario.org/qr/211