Pimpinella junoniae
Ramas escasamente pubescentes. Hojas basales bipinnadas, segmentos con hasta 3 pares de lóbulos serrados a laciniados, sutilmente pubescentes. Umbelas de 7-10 radios. Frutos de ovado a subglobular, velloso-aterciopelado (Bramwell & Bramwell, 2001).
Planta perenne, con raíz fusiforme; rizoma bastante ramificado, grueso y francamente leñoso; en algunos de nuestros ejemplares, con exudaciones gomosas amarillo-anaranjadas. Tallos de 25 a 50 cm, generalmente solitarios y ramificados desde su tercio inferior; ceñidos en su base por las vainas y peciolos de las hojas muertas, correspondientes a los años anteriores; finamente estriados y pubérulos, como las hojas y peciolos, por lo que toda la planta tiene coloración verde pagada, algo cenicienta.
Hojas de la base, con peciolo envainante de 3 a 4 cm; vaina estriada longitudinalmente, con los bordes velloso-pestañosos; limbo bipinnatisecto, doble de largo que el peciolo; segmentos opuestos: los primarios, peciolulados; los secundarios, inciso-dentados y casi sentados; el terminal mayor, trilobo o trisecto; todos ellos finamente reticulado-venosos. Hojas caulinares mucho menores, simplemente pinnadas, con las lacinias bi o tridentadas en su extremo; las hojas superiores, casi reducidas a la vaina, de 1 cm aproximadamente, terminadas por dos o tres dientes.
Tallo y ramas terminados por umbelas compuestas, de 7-10 radios primordiales finos y casi iguales (10-15 mm), ligeramente pubérulos; umbelillas de 10 a 15 radios (de 3 a 5 mm), velloso hirsutos. Flores blancas, de unos 2 mm; pétalos aovado-apuntados, con el ápice inflexo y el dorso pubérulo-escabro, asurcado en el centro. Estambres con filamentos levantado-arqueados, más largos que los pétalos. Estilos, dos, arqueados y filiformes, bastante más cortos que el ovario. Estilopodio almohadillado, amarillento. Fruto muy velloso, aovado-acuminado; mericarpios con cinco costillas (Ceballos & Ortuño, 1947).
En los riscos y acantilados, en la parte alta de la zona xerofítica, en zona de bosques y tabaibas, entre los 600-1200 m. Común localmente, en el Barranco de la Villa, Valle de Gran Rey, La Fortaleza de Chipude, etc. en la isla de la Gomera (Bramwell, 1998; Bramwell & Bramwell, 2001).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Ceballos y Fernández de Córdoba, L. & Ortuño Medina, F. (1947). Notas sobre Flora Canariense. Boletín del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias 18(33): 1-31.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Pimpinella junoniae
Nombre común: Perejil cabruno, perejil gomero, matalahuga.
Familia: APIACEAE
Distribución: G
http://www.jardincanario.org/qr/101