Plaza de Viera y Clavijo

El acceso al Jardín desde la autovía del Centro nos lleva directamente a la "Plaza de Viera y Clavijo", en cuyo centro se encuentra el busto de este ilustre naturalista e historiador (El Realejo Alto, Tenerife 1731 - Las Palmas de Gran Canaria 1813) a cuya memoria está dedicado el Jardín. La escultura, obra de Plácido Fleitas, data de 1956.

Las paredes que bordean la plaza muestran los escudos de cada una de las siete islas Canarias más un octavo que representa a los islotes situados al norte de Lanzarote (el llamado Archipiélago Chinijo). En esta plaza también podemos ver ejemplares de "amargosa" (Vieria laevigata), única representante de un género endémico de Tenerife.

Este mirador de hermosa panorámica se halla situado en la parte alta, dominando un amplio sector del Jardín. De aquí parten diversos caminos que recorren la ladera prácticamente en su totalidad.

A los lados, y por encima de esta plaza se encuentra una interesante muestra del cedro canario (Juniperus cedrus), especie arbórea muy apreciada por su madera noble y aromática. Actualmente es sumamente raro encontrar esta especie en estado silvestre a causa de la persecución sufrida por su valiosa madera, y los ejemplares que se conocen se encuentran confinados a paredes escarpadas y casi inaccesibles (Cañadas del Teide en Tenerife; Caldera de Taburiente en La Palma; Montaña del Cedro en Gran Canaria). Su dominio natural puede situarse desde el Termófilo hasta por encima del Pinar.

galería Galería de imágenes