PETER WYSE JACKSON (entregada el 15 de diciembre de 2002)

Peter Wyse JacksonNacido en Kilkenny, Irlanda, Wyse Jackson es licenciado en botánica en el Trinity College de Dublín, donde posteriormente obtiene un doctorado sobre taxonomía de las crucíferas irlandesas.

En 1981, es nombrado director del Jardín Botánico del Trinity College de Dublín. En 1987, se traslada a Londres donde ayuda a consolidar la organización de la red internacional de conservación en Jardines Botánicos, Botanic Gardens Conservation International (BGCI) que se crea en Las Palmas de Gran Canaria durante el Congreso de “Los Jardines Botánicos y la Estrategia Mundial para la Conservación” en 1985. En 1994, es nombrado secretario general del BGCI y en 2005 regresa a Dublín como director del Jardín Botánico Nacional de Irlanda.

Es uno de los botánicos y conservacionistas de plantas más importantes y conocidos del mundo. Peter Wyse Jackson ha jugado un papel influyente en la remodelación y liderazgo de la comunidad internacional de jardines botánicos en las últimas dos décadas. Ha trabajado extensamente con los jardines botánicos y sus organizaciones de redes en todo el mundo, ayudando a establecer o desarrollar jardines botánicos y otras organizaciones conservacionistas en numerosos países.

Es uno de los principales miembros y organizadores del Grupo de Gran Canaria, de la Estrategia Global para La Conservación Vegetal, y de la Declaración de Gran Canaria sobre los Jardines Botánicos y el Cambio Climático.

En 2002 le es concedida la Insignia de Oro del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” por su contribución al papel de los jardines botánicos en la conservación de la naturaleza y especialmente por su estrecha colaboración con el Jardín.

Desde 2010 es el Presidente del Jardín Botánico de Missouri y Director de la Catedra “George Engelmann” de Botánica de la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.