Género Periploca

Taxonomía

El cornical es un arbusto leñoso que generalmente crece de forma procumbente (más o menos rastrera), pero que puede sobrepasar los 3 metros de altura si se asocia a otras plantas de mayor tamaño, dada su condición lianoide. Las poblaciones de cornical se encuentran repartidas principalmente por la franja costera del Mediterráneo meridional (Siria, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos), islas Mediterráneas (Egadas, Pantelleria, Lampedusa, Linosa, Malta, Gavdosh y Nisos Chrysi), sureste de la Península Ibérica, noroeste de África (franja atlántica hasta el Sáhara Occidental) e islas macaronésicas (Canarias, Salvajes y Cabo Verde). En Canarias, la planta ha sido citada en las siete islas principales. Su amplia distribución global, así como la variedad de hábitats en los que se puede encontrar (zonas áridas arenosas, acantilados costeros, roquedos calizos, coladas de lavas) indican que nos encontramos ante una planta con una enorme capacidad de colonización (1).

Desde el punto de vista de su clasificación taxonómica, el cornical ha generado visiones muy contrastadas entre los investigadores. Así, para algunos autores existen tres especies de cornical en el área que comprende el Mediterráneo occidental y las islas macaronésicas. Las poblaciones del Mediterráneo y noroeste de África se corresponderían con una especie, Periploca angustifolia Labill., diferente a la especie canaria, (P. laevigata Aiton) y a la de las islas de Cabo Verde (P. chevalieri  Browicz, o P. laevigata subsp. chevalieri (Browicz) Kunkel, para otros taxónomos) (2), (3). Estudios más recientes, por el contrario, parecen sugerir que todas las poblaciones de cornical comparten caracteres taxonómicos similares y que la variación en algunos rasgos (por ejemplo, en la forma o tamaño de la hoja, que es mucho mayor en las poblaciones canarias) no es lo suficientemente clara como para plantear una separación a nivel de especie o subespecie. Según estos autores, las poblaciones continentales deberían designarse con el mismo nombre que las macaronésicas: P. laevigata (4).

La complejidad de su clasificación reside en la enorme variabilidad morfológica de la planta en sus rasgos vegetativos (tamaño, forma de crecimiento, morfología de las hojas) que varían notablemente incluso entre individuos de una misma población, y en la aparente falta de caracteres de valor taxonómico (por ejemplo, diferencias cualitativas en flores, frutos o semillas). Dentro del proyecto ENCLAVES se están efectuando estudios taxonómicos que buscan medir y comparar la morfología de plantas generadas a partir de semillas de diversas procedencias y mantenidas en las mismas condiciones ambientales en los invernaderos del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”. Estos experimentos, junto a los datos generados con herramientas moleculares, permitirán evaluar de una forma más precisa la existencia o no de distintas especies o subespecies dentro de lo que comúnmente se conoce como cornicales.
   
Referencias bibliográficas

  1. García-Verdugo C. 2014. Character shift and habitat colonization in widespread island taxa. Botanical Journal of the Linnean Society 174: 399–411.
  2. Browicz K. 1966. The genus Periploca L. A monograph. Arbor. Kórnickie 11: 5-104.
  3. Venter HJT. 1997. A revision of Periploca (Periplocaceae). South African Journal of Botany 63: 123–128.
  4. Arista M, Ortiz PL. 2012. Periploca L. En: Talavera S, Andrés C, Arista M, Fernández Piedra MP, Gallego MJ, Ortiz PL, Romero Zarco C, Salgueiro FJ, Silvestre S, Quintanar A, eds. Flora ibérica vol. XI: Gentianaceae–Boraginaceae. Madrid: Servicio de Publicaciones del CSIC, 130–133.