PEDRO LEZCANO MONTALVO (entregada el 23 de junio de 1997)

Pedro Lezcano MontalvoNace en Madrid en el año 1920. Este poeta es considerado canario, ya que a los dos años se traslada junto con su familia a la isla de Gran Canaria. Al poco tiempo de su llegada a la Isla, inicia sus estudios en el instituto Pérez Galdós, donde consigue ganar su primer premio literario escolar con el poema Canción de Castilla. Dicho poema es publicado en la revista Spes en 1938. Con el premio recibido en esta pequeña competición, consigue comprar su primera caja de acuarelas. Tiene buena relación con pintores bastante prestigiosos como Miró Mainou y Felo Monzón, artistas muy valorados en dicha época. Pero a Lezcano no solo le gusta el dibujo, sino que también se ve atraído por el ajedrez, incluso llega a escribir un pequeño libro (Cartilla de ajedrez, publicado en el año 1972) en el que se explica a los más jóvenes las reglas necesarias para poder jugar. Don Pedro comienza a escribir sus primeros versos y poemas durante el periodo de la Guerra Civil Española. Realiza la carrera de Filosofía y Letras en La Laguna (Tenerife) y Madrid. Al finalizar estos estudios empieza una tesis doctoral, pero decide dejarla para dedicarse a las tareas como impresor y editor. Desde que Pedro Lezcano llega a las islas, queda enamorado de su mar y sus fondos marinos, y practica submarinismo en todas las islas, sobre todo en Fuerteventura. En 1947 debido a su miopía, crea unas gafas de submarinismo que permiten acoplar las lentes para facilitar la visión y contemplar las bellezas de los mundos submarinos de Canarias; su invento además, es patentado por gran número de marcas.

Cerca de los años 80, desempeña su faceta de político en distintos partidos de izquierdas hasta que, en 1991, consigue llegar a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, procedente del partido ICAN.
El poeta también destaca a los animales, ya que según él tenemos un lazo que nos une a cada ser presente en la naturaleza, a través del cual expresamos nuestros sentimientos, virtud de importancia capital en la poesía.
Fallece en Gran Canaria en el año 2002.