Sistemática Vegetal y Herbario

Misiones

Departamento de Sistemática Vegetal

Clasificación y determinación de material vegetal  de la flora canaria y su entorno biogeográfico: Canarias, Macaronesia, entorno Mediterráneo, NW de África y enclave africano-macaronésico, y estudios taxonómico-sistemáticos sobre la flora canaria y macaronésica. 

Muestreos sistemáticos, adecuados y lo suficientemente exhaustivos de material vegetal para tales estudios taxonómicos, especialmente de especies conflictivas, de alta variabilidad morfológica o de novedades de la flora nativa para las islas o para la ciencia, o de la flora asilvestrada nueva o poco conocida.

Asesoramiento sobre diferentes aspectos sobre taxonomía, nomenclatura y sistemática de la flora canaria y en general.

Herbario LPA

El Herbario LPA constituye una colección de historia natural especializada en plantas y otros formas criptogámicas, en general en forma de pliegos, es decir de muestras vegetales prensadas, secas y adecuadamente etiquetadas, montadas y conservadas para el estudio y consulta sobre la flora de Canarias, Macaronesia y entornos biogeográficos. Constituye la base y material de trabajo de los estudios de Sistemática Vegetal. Mantiene colecciones de Fanerogamia, Criptogamia y Etnobotánica, en un Herbario reconocido internacionalmente (Herbario LPA), con edificio equipado y moderno.

Es además lugar de depósito del material de referencia de diferentes estudios (fitoquímicos, palinológicos, moleculares, evolutivos, etc.) de otros departamentos de Investigación del propio Jardín Botánico, como del Banco de Semillas o del Banco de ADN, así como de otras Instituciones (ULPGC, ULL, AHIM, SMGC, etc.). 

Lleva a cabo muestreos sistemáticos de material vegetal para ir completando una muestra exhaustiva de la flora canaria y sus afines, bajo un sistema de conservación adecuado y dinámica de uso no destructivo, que mantiene los protocolos propios de observaciones, consultas, prestamos, intercambios de duplicados, etc., para estudios taxonómicos o tareas de clasificación.

Palentología

Asociado al Herbario y dentro de los estudios de sistemática vegetal se ha venido conformando una colección de referencia de material Paleontológico de la flora fósil de Canarias, desde muestras del Mioceno-Plioceno asociados al ciclo volcánico Roque Nublo y del Holoceno, de travertinos principalmente de Azuaje.