MARY ANNE KUNKEL (entregada el 15 de abril de 2009) 

Mary Anne Kunkel

Ilustradora de flora canaria.

Mary Anne, (Mary Anne Charlewood Turner), nace en la campiña inglesa, en el Condado de Kent en 1932. Procede de una familia de arquitectos y pintores, pero es de su amor por la Naturaleza de donde surge su creatividad como pintora e ilustradora. Sus dibujos son claros, vivaces, muy precisos y reales cuando se trata de ilustraciones botánicas.

En su carta de despedida recibida el 21 de mayo de 2009, después de haber recibido del Cabildo de Gran Canaria, el título de hija adoptiva de la Isla, escribió:

Volver a Gran Canaria, ha sido para mí un sueño, máxime después de muchos años, ¿cuántos?, sin duda demasiados. Pero, todo esto ahora no tiene importancia. Con su cariño y muestras de simpatía, me he sentido de nuevo en casa. Como es bien conocido, si se ha vivido en Canarias o aunque sólo se haya hecho una visita, ya nunca puedes olvidarlas. Por ese motivo, mi actual residencia Almería, fue lo más próximo que encontramos, al “temperamento” de Canarias.

Aquí vivimos nuestros años dorados, desde 1963, en que vinimos como turistas. Regresamos al siguiente año, para fijar nuestra residencia criar a nuestro hijo Tom durante más de trece años. Ambos amábamos las islas y siempre hemos seguido unidos a ellas. Disfrutábamos hablando con su gente, recorriéndolas a pie, descubriendo plantas nuevas, en lugares insospechados. Tomando nota de sus nombres vernáculos. Si no lo tenían Günther se lo ponía, porque él entendía que era necesario que todas lo tuvieran. Un ejemplo de esto fue el descubrimiento de la Lotus kunkelii, Günther la llamó Hierba muda y en su nombre, siguió hablando y reclamando por ella.

Y concluía diciendo que  no podía emular a su esposo, en cuanto a publicaciones y descubrimientos, diseñar una red de Espacios Naturales para Canarias, descubrir un nuevo género la Kunkeliella, rescatar nombres vernáculos, ayudar a conseguir Parques Nacionales, proponer plantas canarias para la jardinería, etc., etc., pero que nació con un gen de dibujante y su contribución al conocimiento de la flora canaria, se apoyaba en sus propios recursos artísticos, en equipo con el poder de observación de su esposo que, detectaba la más mínima desviación, entre sus dibujos y las plantas que ilustraba.

La estancia de los Kunkel en Canarias es fundamental para las investigaciones florísticas y ecológicas. Fruto de ello son los tomos sobre la “Flora de Gran Canaria”, trabajo del que sólo se editaron 4 tomos de los 11 previstos, por la falta de apoyos económicos.

Las ilustraciones originales de Mary Anne, sobre la flora de Gran Canaria, fueron adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria en los años 70 del pasado siglo.

En 2015 el Cabildo de Gran Canaria reedita la “Flora de Gran Canaria” de Mary Anne y Günther Kunkel. Esta nueva publicación consta de dos tomos y más de 400 páginas. El importante valor científico de esta compleja obra que vio la luz entre 1974 y 1979, fue complementado en esta nueva edición, con aportaciones actualizadas de aspectos taxonómicos, nomenclaturales y corológicos, que la natural evolución de la botánica ha generado a lo largo de estos años y que se registran en el texto a modo de llamadas al pie.