JUAN PULIDO CASTRO (entregada el 23 de junio de 1999)

Juan Pulido CastroNace en Telde el 28 de mayo de 1922. En 1944, obtiene la licenciatura en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza y en 1950 la Cátedra de Matemáticas de la Escuela Industrial de Las Palmas. Tras desempeñar la docencia en varios centros, se involucra en el impulso de las Enseñanzas Medias en Telde. Por este motivo, se le pone su nombre a un Centro de Enseñanza de Secundaria de esta ciudad. También realiza su labor docente, como profesor en la Escuela de Ingeniería Técnica y en el Centro de Ingeniería Superior de Las Palmas de Gran Canaria hasta su jubilación en 1987, posteriormente nombrado Profesor emérito.

Desde 1970 a 1974 desempeña el cargo de Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. De esta época datan los Centros de reparaciones navales, el Polígono de Arinaga, el Canal Trasvasur y su lucha por el Régimen Económico y Fiscal. Se crea el Colegio Universitario, que dará lugar primero a la Universidad Politécnica de Las Palmas y posteriormente, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; se crea también el Centro de Tecnología Pesquera de Taliarte (posteriormente ICCM), o el Centro Asociado de la Universidad a Distancia.

Se le concede la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es Hijo Predilecto de Telde y de Gran Canaria.

Como Presidente del Cabildo de Gran Canaria regularizó la situación laboral de Sventenius en 1971.

Fallece en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de enero de 2002.