JUAN NOGALES HERNÁNDEZ (entregada el 23 de junio de 1997)

Juan Nogales HernándezNace en Valencia en 1915. Después de la Guerra Civil española termina sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes (Madrid) hacia 1947. En enero de 1949 es destinado a Gran Canaria para trabajar en el Distrito Forestal del Estado, en sustitución de su compañero fallecido D. José Hidalgo Navarro, que a la postre será su suegro.

Conjuntamente con el ingeniero Francisco Ortuño (que ejerce su labor en la provincia de S/C de Tenerife), llevan a cabo numerosas tareas de restauración forestal en Canarias. Su tarea inicial es la de restaurar los antiguos bosques de pinar en la isla de Gran Canaria, que quedaron muy depauperados como consecuencia de la actividad humana de subsistencia basada en la leña y el carbón. Además lleva a cabo los deslindes de la gran parte de éstos, defendiendo los linderos originales de los montes públicos, que son frecuentemente modificados obedeciendo a intereses privados. Aplica la Ley de Perímetro Obligatorio de Repoblación en la cumbre de Gran Canaria, que incluye a las fincas mayores de diez Has. Su labor no resulta nada fácil por la red de minifundios existentes en esta Isla. Por ello, trabaja activamente con sus dos compañeros, Manuel Díaz Cruz (Ingeniero Forestal) y Gregorio Prats (Ingeniero Técnico), para lograr el consorcio de fincas que son adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria y luego proceder a su repoblación. Esta actividad es especialmente promovida por el Presidente del Cabildo, Don Matías Vega Guerra.

En 1974 propone a las Montañas del Fuego (Lanzarote) como Parque Nacional de Timanfaya (conjuntamente con D. José Ramírez Cerdá, Presidente de esta Institución), al Ministerio de Agricultura, el cual acepta la propuesta.

En 1985 es nombrado Inspector Regional del ICONA en Canarias y termina su periplo profesional en 1985, a los 70 años.

Es uno de los más grandes colaboradores de Sventenius en la construcción del Jardín.

Fallece en las Palmas de Gran Canaria el 26 de enero de 1999.