JUAN GODOY MORALES (entregada el 23 de junio de 2004)

Juan Godoy MoralesDon Juan Godoy Morales nace en el municipio de Gáldar el 24 de Agosto de 1936, en el seno de una familia humilde dedicada al cultivo de plataneras. Su interés por la agronomía hace que se decante por realizar los estudios de Capataz Agrícola en la Granja del Cabildo de Gran Canaria, a partir del año 1956.

Una vez finalizados sus estudios, contrae matrimonio y comienza su trabajo como encargado en una finca del municipio de Moya, momento en el que empieza a desarrollar su labor dentro del mundo de la agricultura.

Tras cuatro años de trabajo, se traslada a Maspalomas donde el Conde de la Vega Grande le ofrece trabajo atendiendo sus fincas y animales. Animado ante nuevos retos, Don Juan continúa su trabajo en Veneguera, donde consigue trabajo como capataz agrícola para la comunidad de Santa Clara, de ahí que se le conozca con el sobrenombre de “El Capataz”.

En 1972, Don Juan vuelve a enfrentarse a un nuevo reto, arrendando por cuenta propia una finca en la Playa de Mogán, en la que se dedica a la producción de plataneras y hortalizas.

En este momento, se percata de la necesidad de crear un espacio para reproducción de plantas, y pone en marcha un pequeño invernadero de frutales, que posteriormente se convertirá en Viveros Mogán.

En su afán aventurero y trabajador, decide en el año 1992 comenzar con un nuevo proyecto en la zona norte de la isla, fundando Viveros Godoy SL, proyecto en el cual da rienda suelta a su deseo de crear una colección de palmeras y plumerías, única en las islas. Su vida estuvo marcada por retos laborales, con los que desarrollar sus ideas y proyectos, además de su sueño de crear un palmetum en la isla de Gran Canaria.

Son numerosas las colaboraciones de Don Juan con diferentes organizaciones dedicadas a la protección de la naturaleza y el cultivo en Canarias, lo que le vale la medalla de Oro del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” en el año 2004 y la creación de un Palmetum con su nombre por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Estadio Insular.

Fallece el 23 de Marzo de 2014.