JOSÉ ALONSO SOCORRO (entregada el 23 de junio de 1998)

José Alonso SocorroRealiza una extraordinaria labor a favor de la vegetación y flora canaria como jardinero mayor y capataz del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, donde se convierte en una institución. Constante y recio, trabaja codo con codo en la construcción del Jardín con Sventenius, con quien también comparte “pateos” y aventuras de campo que dan lugar al descubrimiento de muchas especies nuevas para la ciencia. En las ausencias de D. Enrique Sventenius, el Jardín puede mantenerse en pie gracias a la labor de D. José Alonso y de D. Fernando Navarro Valle.

D. José, Pepito para los amigos y Pepito “el botánico” para otros, es un excelente jardinero que recibe en el Jardín todas las plantas vivas y semillas que le manda Sventenius de sus excursiones botánicas por las Islas, para su cuidado y posterior plantación.

Pepito Alonso también se encarga de dirigir la construcción de los parterres y las rocallas y en la época posterior, es fundamental en la expansión del Jardín planificada, por el Dr. David Bramwell y Don Fernando Navarro Valle, destacando su mano genial en las nuevas zonas como el Vivero central, el Jardín de Cactus, la Plaza de Don Fernando Navarro o el Jardín de las Islas.

Pepito Alonso está presente en el momento justo de crearse el Jardín Canario, hoy Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”-Unidad Asociada al CSIC.

Fallece en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2008.