Jardín Macaronésico Ornamental

Se halla situado en los alrededores de la Plaza de Fernando Navarro. Esta plaza está situada en el lado izquierdo del barranco que cruza el Jardín, junto al Vivero y a la altura del "puente de madera". En sus alrededores se cultivan diversas especies de plantas endémicas con un alto valor ornamental. Podemos señalar en primer lugar un grupo de dragos (Dracaena draco) trasplantados a este lugar cuando ya tenían un notable tamaño y en cuyos troncos pueden apreciarse las cicatrices de las heridas producidas durante el traslado.

Junto al vivero central destacan varios grupos principales: el "palo de sangre" (Marcetella moquiniana), planta muy apetecida por el ganado, la "retama peluda" (Teline nervosa), un endemismo exclusivo de Gran Canaria dado a conocer para la ciencia en 1973, y los dragos que corresponden a la subespecie Dracaena draco ssp. caboverdeana.

En los bordes de la plaza se pueden observar varios grupos de "siemprevivas" (género Limonium). Por ejemplo, la especie Limonium arboreum, un endemismo de Tenerife sumamente raro en su medio natural, que se cultiva en parques y jardines con relativa frecuencia; Gonospermum revolutum, endémica de la región de Anaga en Tenerife, cuyas flores se asemejan a las de la margarita; así como los endemismos de Madeira: Helichrysum melaleucum y H. obconicum, arbustos de hojas tomentosas de aspecto blanquecino.

Junto a la escalinata de la Plaza más próxima a la carretera, se encuentra un ejemplar de "cedro canario" (Juniperus cedrus) procedente de Madeira; aunque se trata de la misma especie que habita en Canarias, difiere algo en el porte y tamaño de los frutos.

En el exterior del invernadero podemos encontrar ejemplares de Senecio hermosae, especie exclusiva de la isla de La Gomera; de "cardo" (Onopordon nogalesii), especie endémica de Fuerteventura, que sólo es visible durante la primavera y verano, quedando el resto del año únicamente sus raíces engrosadas bajo tierra para brotar de nuevo al siguiente año; de "mato de risco" (Lavandula buchii) y de Ephedra fragilis, entre otras.

galería Galería de imágenes