GÜNTHER KUNKEL (entregada el 15 de diciembre de 2002)

Günther KunkelNace en Mittenwalde, Alemania, el 26 de septiembre de 1928. Botánico naturalista y explorador, investigador y escritor científico, profesor de Botánica y Dendrología, estudioso de la flora de las Islas Canarias y de la provincia de Almería. Especialista en zonas áridas, en las que experimentó su sistema de “sembrar piedras” para frenar la erosión, los jardines semisilvestres, la ecología práctica y la agricultura ecológica.

Realiza diversos viajes por Sudamérica, África tropical y algunas regiones de Oriente Medio. Es un botánico autodidacta, apasionado por la Ecología; publica numerosos libros y artículos, monografías y ediciones de revistas.

En junio de 1964 se establece con su esposa Mary Anne en Gran Canaria, fijando su residencia en la localidad de Tafira Alta. Estudia la flora de esta isla y del archipiélago desde 1964 hasta 1977 con el apoyo del El Museo Canario, el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, y el Cabildo de Gran Canaria. Realiza estudios de más de 100 especies endémicas y descubre algún taxón nuevo.

En 1973 promueve el Primer Congreso Internacional Pro Flora Macaronésica (en el que participan más de 70 investigadores de 30 instituciones, correspondientes a 13 países), que aprueba un Programa de Conservación a desarrollar en la Región Macaronésica, finalizado en 1974. Colabora con la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN) en la elaboración de un Inventario de los recursos naturales de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el World Wildlife Found (WWF) y los Cabildos Insulares. Fue un destacado promotor de las declaraciones como Parques Nacionales de Garajonay (La Gomera), 1981, y Timanfaya (Lanzarote), 1974; de la Ley de Espacios Naturales de 1987 y de las declaraciones de Reservas de la UNESCO.

Desde 1967 hasta 1977 edita desde su finca de Santa Lucía de Tirajana los “Cuadernos de Botánica Canaria”, 28 números, junto con suplementos y monografías.

En 1992 fija su residencia en Vélez Rubio (Almería), trabajando en el cuidado de su jardín del desierto, aplicando su “método Kunkel” de ahorro de agua y recuperación de parajes semidesérticos, y escribiendo libros y artículos, hasta su fallecimiento el 6 de agosto de 2007.