FUNDACIÓN CANARIA AMURGA-MASPALOMAS

David BramwellEsta Fundación creada y patrocinada por la familia del Castillo, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Canarias, a través de acciones de patrocinio y mecenazgo, centradas principalmente en la investigación, la formación y el cuidado del medio ambiente; potenciando la cultura y el estudio como forma de conocer nuestros problemas específicos como región, y analizar las mejores soluciones a aplicar.

Sus principales áreas de trabajo son la convocatoria periódica de un concurso de becas de formación e investigación del que ya llevan 3 ediciones y 66 becas concedidas a personal de la administración, empleados públicos, investigadores y personal laboral de diferentes entidades canarias, como las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna; el ITC; los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife; los Ayuntamientos de las islas, o los Hospitales Materno Infantil, Hospital Negrín o La Candelaria, entre otros.

En lo que respecta al medio ambiente, existe un acuerdo de colaboración permanente con el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" – Unidad Asociada al CSIC, para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre Biodiversidad vegetal terrestre canaria y macaronésica.

Becarios de la Fundación han trabajado en diferentes proyectos del Jardín, como la Recuperación de las especies amenazadas Pico de Fuego y Pico Cernícalo de La Palma en 2008, identificación molecular de especies en peligro como el Solanum vespertilio ssp. doramae, el Proyecto Bioclimac y el MC Plant en 2009, el proyecto Enclaves y la creación de un sistema de información online sobre la diversidad genética denominado DEMIURGE, en 2010, o el desarrollo de un código de barras molecular para la flora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en 2011.

También han colaborado con el Jardín en la creación de la plataforma divulgativa online GREENTANK sobre la biodiversidad macaronésica, su investigación y actuaciones medioambientales en relación a ella, así como en la celebración de varios cursos y congresos.

La Fundación convoca desde 2009 un concurso escolar sobre reciclaje en los colegios canarios y ha creado un Aula de la Naturaleza, para la formación y concienciación medioambiental.

Según su Presidente, el plan de crecimiento de la Fundación contempla una serie de acciones en los próximos años, centrado en el cuidado del entorno natural y la investigación.