Género Parolinia

Flores y pólenes

Flores y pólenes variados con cromosomas uniformes

La forma y color de las flores (que producen néctar) señalan mecanismos de polinización destinados a los insectos (fundamentalmente abejas y mariposas) que aseguran el transporte polínico entre las plantas. Figura 1.

Figura 1.- Flores de las “damas” con imágenes del estigma y del polen al 
Microscopio Electrónico de Barrido (MEB).

Las “damas” poseen flores hermafroditas y son aparentemente uniformes en todo el género, aunque su estudio morfo-métrico distingue tres tipos de flores (Fernández-Palacios, 2010): Un tipo de flor abierta observado en unas especies y otro tipo de flor cerrada observado en otras, parecen derivar desde un tipo de flores intermedias, manifestando dos tendencias evolutivas en el género. 

Estas dos tendencias evolutivas representadas por flores abiertas y cerradas, se ven reflejadas genéticamente en los datos moleculares (Fernández-Palacios, 2010; González-Pérez et al., en prep.). Figura 2.

Figura 2.- Tendencias evolutivas de la flor de las “damas” (Parolinia).

Parolinia es un género presumiblemente diploide con el mismo número de cromosomas en todas las especies (2n=2x=22), aunque a veces se presentan células con duplicaciones (44 cromosomas) o mixoploidía, que se reflejan en las duplicaciones genéticas observadas por técnicas moleculares (Fernández-Palacios et al., 2007; Pérez de Paz, et al., 2009Fernández-Palacios, 2010; Febles, et al., en prep.). Figura 3

Figura 3.- Cromosomas de Parolinia. Células diploides (2n=22) y con duplicación (mixoploidía).

Ambos tipos de duplicaciones se consideran relacionadas con los polimorfismos polínicos intraflorales observados (Figura 4) junto con los pólenes normales de una flor (Figura 1). Todo en su conjunto se podría interpretar como reflejo de un proceso de especiación con “recuerdo” de una poliploidía ancestral en vías de diploidización, fenómeno evolutivo frecuente en la familia Brassicaceae (Pérez de Paz, et al., 2009; Soltis et al., 2009, 2014).

Figura 4.- Polimorfismos polínicos intraflorales de Parolinia al MEB.

Asimismo, estos polimorfismos polínicos pueden estar relacionados con el vigor reproductivo masculino, y deben ser considerados en las estrategias de conservación de estas especies. Figura 4