ESTEBAN HERNÁNDEZ BERMEJO (entregada el 23 junio 2005)

Esteban Hernández BermejoNace en Córdoba en 1950. Es Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de la Universidad de Córdoba.

Desde 1980 (año de su creación) hasta 2008 es Director del Jardín Botánico de Córdoba, pasando a partir de este año a ser Director Científico del Jardín Botánico de Castilla La Mancha-Albacete, y miembro del equipo redactor del proyecto del mismo. Es Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz desde su fundación en 2001 hasta 2008.

Entre otros cargos internacionales, es secretario general de la IABG (Asociación Internacional de Jardines Botánicos), presidente fundador de la AIMJB (Asociación Ibero-macaronésica de Jardines Botánicos), coordinador del Consorcio Europeo de Jardines Botánicos y asesor de FAO y PN UMA en diferentes proyectos. Además es asesor del MARM en temas relacionados con el CBD (Convenio Internacional para la Diversidad Biológica) y coordinador de la REDBAG (Red Española de Bancos de Germoplasma de Flora Silvestre) para dicho Ministerio (mediante asistencia técnica). También es coordinador del Grupo de Trabajo del Plan Nacional de Poblaciones Amenazadas de Especies de Interés Genético Forestal. Desde 2001, trabaja en la Comisión de expertos para la redacción de la Estrategia Mundial de Conservación de Plantas (Programa sectorial del Convenio sobre la Diversidad Biológica –CBD).