Centros de Exposiciones
EL DRAGO DE GRAN CANARIA Y SUS PARIENTES
En el año 2000 comenzamos un proyecto que denominamos el “Drago de Gran Canaria y sus parientes”. Era el momento, ya que dos años atrás había sido descrita una nueva especie de drago endémica de Gran Canaria (Dracaena tamaranae) por Rafael Almeida, Águedo Marrero y Manuel González-Martín. Creamos una pequeña exposición y la llevamos por los diferentes municipios de la Isla, con un éxito inesperado.
A finales del año 2011, decidimos volver a la idea inicial, y esta exposición se reformó y actualizó con nueva información, que en el año 2012 culminó ampliando los 6 paneles iniciales a 28.
En los nuevos paneles, que se reparten en 5 módulos, hemos incluido a los géneros afines a las Dracaenáceas, a los dragos monumentales, urbanos e históricos de nuestro Archipiélago, y a los centenarios de Macaronesia y del resto del mundo. También hemos considerado al drago macaronésico no solo en el arte y en la heráldica, sino también en la etnobotánica; concretamente en los distintos usos que se le ha dado a su "sangre".
No nos hemos olvidado de los dragos jóvenes y de aquellos centenarios que necesitan de nuestra ayuda para poder llegar a ser “monumentales”.
Ha sido una labor ardua, pero reconfortante, gracias a la ayuda y al apoyo de las numerosas personas que han colaborado.
Esta exposición fue inaugurada el 16 de diciembre de 2012 por la entonces Sra. Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Doña María del Mar Arévalo Araya y por el entonces director del Jardín, Dr. David Bramwell.