DAVID BRAMWELL (entregada el 6 de diciembre de 2012)

David BramwellNace en Liverpool el 25 de Noviembre de 1942. Desde 1962 a 1967 estudia la carrera en la Universidad de Liverpool, especializándose en Taxonomía Vegetal llegando al grado de Máster en Ciencias (MSc).

Entre 1968 y 1969 realiza sus estudios de postgrado de Botánica en la Universidad de Sevilla.

Entre 1969 y 1971 realiza su tesis doctoral en la Universidad de Reading sobre la flora de las Islas Canarias (Revisión del género Echium en Macaronesia y contribución a la biogeografía de las Islas Canarias).
Entre 1971 y 1974 es nombrado director del Herbario de la Universidad de Reading y profesor adjunto del Departamento de Botánica. En 1974 es nombrado Director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” del Cabildo de Gran Canaria.

Desde 1974 ha llevado a cabo un programa de investigación personal sobre la taxonomía, biogeografía y conservación de la flora de las Islas Canarias con más de 100 publicaciones científicas, varios libros, entre los que destacan Jardines Subtropicales de Canarias; Flora de Canarias: Guía de Bolsillo; Plantas Medicinales de Canarias; Historia Natural de las Islas Canarias o Flores Silvestres de las Islas Canarias. Fue fundador de la revista científica Botánica Macaronésica. Ha sido "referee" para más de 20 revistas científicas mundiales y asesor en ciencias biológicas del Gobierno de Irlanda en los proyectos de cooperación "Norte y Sur".

En 1978 es nombrado Catedrático de Botánica de la Universidad Nacional de Irlanda, puesto al que renuncia en 1979 para continuar como Director del Jardín. Entre 1984 y 1986 es Director del Plan Especial de Protección de los Espacios Naturales de Gran Canaria (PEPEN).

Bajo su dirección se crean en el Jardín los laboratorios de palinología con microscopía electrónica (MEB), de biología reproductiva, de citogenética vegetal, el banco de germoplasma, el laboratorio de cultivos in vitro y micropropagación de plantas canarias en peligro de extinción, y los programas de educación ambiental. En 1996 inicia la línea de estudios moleculares, filogenia y genética de la conservación.

Es miembro fundador de la Junta Directiva de la Red Mundial para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) y participa en la Comisión de Evaluación de las actividades científicas y de investigación del Real Jardín Botánico de Kew, Londres.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan la Orden del Imperio Británico, entregada por la Reina Isabel II en 1991, el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, hijo Adoptivo de Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria, Premio Canarias 7 de Medio Ambiente, la Medalla Sir Peter Scott de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Premio Excelencia en Conservación del Instituto de Investigación Botánica de Texas, la Medalla de Oro Henry Shaw del Consejo del Jardín Botánico de Missouri, la Insignia de Oro del Jardín 2012 o el Premio Canarias Internacional 2013, entre otros.

Es presidente del Grupo de Expertos de Floras de Islas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es miembro fundador del Consorcio Europeo de Jardines Botánicos y de los Grupos de Expertos de las Islas Macaronésicas y el de las Plantas Medicinales de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza. Pertenece desde 1971 a la Linnean Society of London (FLS) y desde 2008 a la Royal Society of Arts del Reino Unido (FRSA).

Es presidente del Grupo de Gran Canaria, y responsable de las reuniones internacionales de expertos en botánica celebradas en la isla de Gran Canaria para elaborar, entre otras, la Estrategia Mundial para la Conservación Vegetal  o la declaración de Gran Canaria sobre el Cambio Climático.
 
En 2001 es elegido Vicepresidente de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (IABG).

Ha realizado más de 90 contribuciones a congresos y conferencias internacionales, actuando también en muchos de ellos como moderador o presidente de sesiones. Ha mantenido también una amplia relación con la investigación como director o co-director de los proyectos de doctorado de muchos de los becarios del Cabildo de Gran Canaria en el Jardín Botánico.

Entre los años 2011 y 2014, es nombrado Director de la Cátedra UNESCO para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el Oeste de África.