CÉSAR GÓMEZ CAMPO (entregada el 23 junio 2002)

César Gómez CampoNace en Torrelavega en 1933. Es Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Biológicas. En 1965 obtiene la Cátedra de Organografía y Fisiología Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, y durante doce años dirige además, el Departamento de Aplicaciones de la Energía Nuclear a la Agricultura, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

A partir de la década de 1970 se dedica con exclusividad a la docencia e investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, donde asume la jefatura del Departamento de Organografía y Fisiología Vegetal. Después de la reforma universitaria de 1987, se ocupa de la dirección del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que es nombrado Profesor Emérito cuando se jubila.

Entre las primeras inquietudes investigadoras del profesor Gómez-Campo se encuentran los estudios del efecto de las radiaciones ionizantes sobre el material vegetal. Suyo es el diseño del Campo de Radiación Gamma del INIA en El Encín (Alcalá de Henares), que sirve para poner esta infraestructura pre-biotecnológica a disposición de la investigación agraria española.

Es un pionero en el ámbito de la conservación vegetal. Crea el banco de germoplasma de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid en 1966, el primero en el mundo que se especializa en flora espontánea. Desde entonces este banco envía muestras de semillas a numerosos investigadores, y el material vegetal almacenado por su iniciativa hace posible un elevado número de trabajos de investigación en distintos países. También gracias a su labor en el ámbito de la conservación vegetal es posible, por ejemplo, rescatar de la extinción a una especie (Diplotaxis siettiana) que es regenerada a partir de semillas que habían sido previamente recolectadas y conservadas por él. El exitoso procedimiento de conservación de semillas perfeccionado por César Gómez-Campo permite que las primeras semillas que conservó en el banco sigan en 2006 tan vivas como cuando fueron almacenadas cuarenta años atrás. Sobre la base de estos resultados consigue impulsar la creación de numerosos bancos de semillas, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Edita el primer Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de la Península Ibérica y Baleares y también el primer Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de las Islas Canarias, publicados en la década de los 80 en colaboración con unos ciento treinta especialistas. En ellos se reúnen 600 fichas de especies en su mayoría raras, vulnerables o en peligro de extinción. Ambas obras constituyen un importante primer paso para la protección efectiva de nuestra flora. Gracias a la iniciativa y el esfuerzo del profesor Gómez-Campo, el Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM conserva 354 especies y subespecies amenazadas en España, que representan casi el 24% de la flora amenazada.

Fallece en Madrid, el 5 de septiembre de 2009.