CARMELO ARTILES BOLAÑOS (entregada el 23 junio 2002)

Carmelo Artiles BolañosNace en Santa María de Guía el 26 de mayo de 1945.  Hijo de una familia de origen humilde dedicada a la aparcería, ingresa en el seminario de Las Palmas, pasando después a la Universidad de Granada donde se licencia en Ciencias Eclesiásticas. Continúa sus estudios para licenciarse en Ciencias Sociales y doctorarse en Derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja como abogado laboralista en la Unión General de Trabajadores y es profesor universitario de Sociología.

Destacado militante del Partido Socialista Obrero Español, en las elecciones municipales de 1979 es elegido consejero en el Cabildo de Gran Canaria y concejal en el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. También sale elegido como diputado al Congreso en 1996, y es senador en cinco mandatos hasta que en 2010 abandona el escaño y la actividad política.

En 1983, llega a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y nombra a Don Carmelo Padrón como Consejero de Medio Ambiente. Todavía en el Jardín Canario se recuerda con mucho cariño la época de “los Carmelos”. El centro está también muy orgulloso del gesto de Camelo Artiles al elegir el Jardín Canario para su primer acto público, en el que planta con varios miembros de la Corporación unas sabinas como primer paso para “reverdecer Gran Canaria”, proyecto que Carmelo anuncia en su discurso de su nombramiento como presidente.

Para el Jardín Canario, la presidencia de Carmelo es muy importante, ya que el centro estableció su papel como pionero del modelo de jardín botánico moderno y como referencia internacional. En 1985 se celebra en el Jardín Botánico Canario el primer congreso mundial de jardines botánicos para la conservación. Durante este congreso, Don Carmelo recibe con mucho orgullo en nombre del Jardín y del Cabildo de Gran Canaria el “Sir Peter Scott Merit Award” de la Unión Internacional Para la Conservación” (UICN). Se trata de un momento histórico, ya que es la primera vez que este premio se adjudica a un centro dedicado a la conservación de plantas. Durante aquel congreso, los jardines Botánicos deciden crear una organización internacional para promocionar y estimular la conservación de plantas especialmente en los jardines botánicos: la BGCI (Botanical Gardens Conservation International), que hoy en día cuenta con casi mil miembros de todos los continentes y un programa muy importante de educación ambiental, establecimiento de nuevos jardines, formación de personal etc. Es significativo que el único jardín botánico con representación en la junta directiva de BGCI que continúa desde su fundación hasta hoy es el Jardín Botánico “Viera y Clavijo” de Gran Canaria.

Don Carmelo fallece en su isla natal en febrero de 2011.
El sábado 19 de mayo de 2011 se le rinde un merecido homenaje en el Jardín.