DON BERNARDO NAVARRO VALDIVIELSO

David BramwellDespués de la jubilación del Dr. Bramwell en noviembre de 2012, comienza un periodo de transición en el Jardín en el que D. Bernardo Navarro Valdivielso, anteriormente adjunto a la dirección, asume la dirección en funciones hasta el mes de julio de 2014.

Bernardo Navarro es licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de La Laguna, experto en flora canaria terrestre y gran conocedor de todos los aspectos históricos del Jardín Botánico. Ingresó en el Centro como becario en 1976 y obtuvo la plaza en propiedad por oposición libre en 1981.

En sus inicios, estuvo dedicado fundamentalmente a la gestión del mantenimiento de las colecciones de plantas del Jardín y en particular a la conservación ex situ de especies amenazadas y a la educación ambiental. En el campo de la investigación, realizó trabajos de biología reproductiva, citogenética y taxonomía.

Durante las dos últimas décadas estuvo especialmente implicado en el desarrollo de la Base de datos del Jardín y el Atlas de la Flora de Gran Canaria. Compaginó la actividad profesional con la actividad política como diputado y VICEPRESIDENTE del Parlamento de Canarias durante tres legislaturas (1983-1995) y como Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1995-1999).

Durante su periodo de dirección en funciones, jugó un papel clave promoviendo y liderando un proceso sistemático de discusión interna sobre el futuro del Centro.

Bernardo Navarro se jubiló en abril de 2015, aunque su huella en el Jardín Botánico seguirá patente durante mucho tiempo por su importantísima y estratégica labor.

Don Bernardo Navarro Valdivielso, se ha hecho merecedor de la insignia de oro de este Jardín. Insignia, que en el año 2002 le fue impuesta in memoriam a su padre, don Fernando Navarro Valle, uno de los grandes de la historia de este Centro como también lo fueron su fundador Don Enrique Sventenius, el jardinero mayor Don José Alonso Socorro, o su director durante más de 38 años, el Dr. David Bramwell, entre otros.