BENITO VALDÉS CASTRILLÓN (entregada el 23 junio 2002)

Benito Valdés CastrillonNace en Calatayud (Zaragoza), el 16 de enero de 1942. Licenciado en Ciencias Biológicas  por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y doctor en Ciencias Biológicas por la misma Universidad en 1969.

Catedrático de Botánica de la Universidad de Sevilla desde 1977, cargo que ocupa en la actualidad. Profesor de Investigación del C.S.I.C., en excedencia.

Publica más de 150 trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, sobre Taxonomía Vegetal en sentido amplio y vegetación, y más de 30 libros o capítulos de libros.
Participa y presenta ponencias en numerosos congresos internacionales, en cuya organización participa con frecuencia.

Ha sido presidente de OPTIMA (Organization for the Phytotaxonomical Investigation of the Mediterranean Are), del Group of Specialists on Biodiversity and Biosubsistence del Consejo de Europa y del Steering Comite del Proyecto Euro+Med “PlantBase”. Ha ocupado también otros cargos en varias asociaciones nacionales e internacionales.

Es Académico Numerario de las Reales Academias Sevillanas de Ciencias y de Medicina y Cirugía, y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias desde enero de 2003.

Dirige varios proyectos de investigación financiados por instituciones locales, nacionales y europeas.

Entre 1985 y 1992 es responsable de la planificación, puesta en marcha y desarrollo de un Plan de Reforestación del Polígono de La Cartuja de Sevilla, mediante el cual se dota de una cobertura vegetal apropiada al área de la Universidad de Sevilla en la Exposición Universal que se celebró en aquella ciudad en 1992. Preside en la actualidad la Asociación Naturalia XXI, que ha elaborado un proyecto para la recuperación y puesta en activo de las áreas ajardinadas de la Isla de la Cartuja.