ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ (entregada el 23 junio 2002)

Antonio González GonzálezNace en Realejo Alto, Santa Cruz de Tenerife, el 27 de octubre de 1917. Es miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Se licencia en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y se doctora por la de Madrid con premio extraordinario. En 1945 es nombrado Jefe de la Sección de Química Orgánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre 1946 y 1986 es catedrático de Química Orgánica y Bioquímica en la Universidad de La Laguna, ejerciendo durante cinco años como Decano de la Facultad de Ciencias de dicha universidad, como rector durante otros cinco, y después como rector honorario. En 1963 es designado director del Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife, centro precursor del Instituto de Productos Naturales Orgánicos, que origina una escuela con repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica.

Obtiene entre otros, el premio de investigación del C.S.I.C. en 1959, una ayuda de la Fundación March en 1961 y una ayuda Manuel Aguilar para la Investigación en 1967. En 1984 recibe el Premio Canarias de Investigación y en 1986, el Premio Príncipe de Asturias por su labor a lo largo de una vida de intensa dedicación en el campo de la química de los productos naturales.

Es condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1966) y con la Gran Cruz del Mérito Civil. En 1977 el Rey Juan Carlos I le designa Senador.

Es miembro de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras, además de creador y director del Instituto de Productos Naturales de La Laguna.

Fue nominado tres veces para el Premio Nobel de Química.

Fallece el 11 de octubre de 2002.