ALFREDO HERRERA PIQUÉ (entregada el 23 de junio de 2011)

Alfredo Herrera PiquéNace en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de Abril de 1937. Abogado, ensayista y escritor, desarrolla una extensa y variada actividad cultural, paralela a una dilatada acción de compromiso político. Desempeña el cargo de consejero de Cultura del Gobierno Autónomo de Canarias y, posteriormente, es Senador en las III y IV legislaturas de las Cortes. En el Senado, es vicepresidente de la Comisión de Educación, Universidades, Investigación y Cultura. Durante largos años coopera en la dinamización de la vida cultural en las Islas, y promueve relevantes iniciativas realizadas en este campo.

Es director de la revista cultural “Aguayro” (1973-1991), a través de la que establece una estrecha colaboración con el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, al que se encarga la sección de naturaleza canaria “Conocer para Conservar”. Director del semanario informativo “Sansofé”, escribe centenares de artículos en diarios de Las Palmas de Gran Canaria en el periodo 1965-2005. Es presidente del Museo Canario y coopera en la gestión de otras entidades culturales de Las Palmas de Gran Canaria

Entre sus ensayos y publicaciones, se encuentran “La ciudad de Las Palmas, noticia histórica de su urbanización” (1978), “Arquitectura neoclásica en Canarias” (1982), “Canarias, escala en la exploración científica de los continentes exóticos” (1982), “Las Palmas de Gran Canaria” (1984), “Las islas Canarias, escala científica en el Atlántico. Viajeros y naturalistas en el siglo XVIII” (1987), “Tesoros del Museo Canario” (1990), entre otras.