Echium callithyrsum
Especie arbustiva que alcanza a 3 metros de altura. Tronco corto pero pronunciado; corteza gris-oscura, algo escamosa. Ramificación abierta, copa extendida; tallos nuevos híspidos. Caducifolia o con follaje subpersistente. Hojas oval-lanceoladas, herbáceas, velloso-ásperas, glauco-verdes, de hasta 20 cm de largo y 3 cm de ancho. Inflorescencias vistosas, erectas y terminales, de hasta 15 cm de largo, con flores azules. Semillas pardo-negruzcas (Kunkel & Kunkel, 1979).
Arbusto hasta 150 cm, la corteza híspida. Hojas lanceoladas a ovato-lanceoladas, híspidas y ásperas con cerdas duras de base ancha en el haz y el envés con los pelos principalmente en los nervios. Inflorescencia cilíndrica o estrechamente cónica. Cáliz 4-6 mm, los segmentos lineares, hispidos, obtusos. Corola ligeramente pubescente, azul, blanco o rojo, el tubo estrecho; lóbulos cortos. Semillas tuberculadas, de color marrón (Bramwell & Bramwell, 2001).
Se encuentra creciendo en riscos, barrancos sombríos y acantilados de la zona montañosa central de nieblas. En Gran Canaria, desde los 600 hasta los 1500 m sobre el nivel del mar. Abundante en Tenteniguada, entre San Mateo y Valsequillo (Kunkel & Kunkel, 1979; Bramwell, 1998).
Especie amenazada por la reducción o limitación de su hábitat (agricultura, pastoreo, etc.). Sus poblaciones se encuentran dispersas en su área potencial de distribución. Las principales localidades se encuentran incluidas en la Ley de Espacios Naturales de Canarias, en el Parque Natural de Tamadaba, en el paisaje protegido de Las Cumbre y en la Reserva Natural Especial de Los Marteles. Se encuentra cultivada en el Jardín Botánico "Viera y Clavijo" y almacenada en el Banco de Semillas de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid y en el Banco de Semillas del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo".
Su época de floración es en primavera, de marzo a mayo. Se reproduce por medio de semillas (Kunkel & Kunkel, 1979). Se encuentra cultivada en el Jardín Botánico "Viera y Clavijo" y almacenada en el Banco de Semillas de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid y en el Banco de Semillas del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo".
Según los datos moleculares de Böhle et al. (1996) y con respecto a otros representantes no macaronésicos del grupo, la radiación de Echium en Canarias es reciente en el tiempo. Dentro de esta modernidad, tanto E. callithyrsum como E. onosmifolium aparecen en los grupos más derivados, lo cual induce a pensar que se trata de un taxones muy modernos. La filogenia más reciente de García-Maroto et al. (2009) confirma este aspecto, situando a estos dos taxones como estrechamente emparentados y extremadamente derivados en la topología de relaciones que obtienen. Según las estimaciones temporales aproximadas, ambas especies surgieron en el Pleistoceno tardío, casi Holoceno. Nuestros datos para este proyecto no discrepan de estas estimaciones, aunque detectan 4 caracteres diagnóstico entre E. onosmifolium y E. callithyrsum, y 5 entre E. onosmifolium y E. decaisnei, y 1 entre E. callithyrsum y E. decaisnei (Texto: Juli Caujapé Castells).
Al igual que a otras especies del gen. Echium, se le atribuye propiedades melíferas, al igual que se han empleado como especies forrajeras (Pérez de Paz & Hernández, 1999).
Se cultiva a menudo como planta de jardín (Bramwell, 1998).
Especie atractiva con flores de varios colores que van desde el blanco más puro, pasando por varios matices de azules y rosados, hasta el rojo más intenso. La forma azul es la más común (Bramwell, 1998). El tamaño foliar es en ocasiones variable entre localidades de condiciones extremas (Kunkel & Kunkel, 1979).
- Bohle, U. R., Hilger, H. H. & Martin, W. F. (1996). Island colonization and evolution of the insular woody habit in Echium L. (Boraginaceae). Proc. Natl. Acad. Sci. USA 93: 11740–11745.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. BOC, 15 de mayo de 2000, nº 60, pp. 1-115.
- García-Maroto, F., Manas-Fernández, A., Garrido-Cárdenas, J. A., López Alonso, D., Guil-Guerrero, J. L., Guzmán, B. (2009). Δ 6 -Desaturase sequence evidence for explosive Pliocene radiations within the adaptive radiation of Macaronesian Echium (Boraginaceae). Mol. Phylogenet. Evol. 52: 563–574.
- Kunkel G. W. H. & Kunkel, M. A. (1979). Flora de Gran Canaria. Tomo IV. Los subarbustos. Colección “Naturaleza Canaria”. Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas. 121 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas Medicinales o Útiles en la Flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Echium callithyrsum
Nombre común: Taginaste azul, taginaste azul de Gran Canaria.
Familia: BORAGINACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/56