Polycarpaea filifolia
Polycarpaea divaricata (Aiton) Poir. var. linearifolia Bornmuller, Polycarpaea gomerensis Burchard, Paronychia gomerensis (Burchard) Svent. & Bramw.
Matilla fisurícola de porte erecto y unos 40 cm de talla; hojas lineares verde-amarillentas; inflorescencias parecidas a las de sus congéneres; especie muy xerófila de la región litoral y montaña. Entre los 250-1000 m sobre el nivel del mar (Caballos & Ortuño, 1951 como Polycarpaea gomerensis).
Planta baja con ramas algo leñosas, quebradizas, tendidas sobre la superficie, de casi 30 cm de largo, base gruesa y leñosa. Hojas subpersistentes, verticiladas, linear-lanceoladas, herbáceo-subcarnosas de color verde-grisáceo, hasta de 1,5 cm de largo. Inflorescencias terminales, con pequeñas flores verdoso-amarillentas (Kunkel, 1977 como Polycarpaea divaricata).
Se localiza en riscos y laderas, con afinidad por los terrenos rocosos y soleados, también en sonas de matorral. En Gran Canaria se encuentra solo en el interior, con orientación sureste, entre los (200) 500-700 m sobre el mar.
Está en peligro por ser una especie rarísima en Gran Canaria y recientemente descubierta, su distribución exacta es poco conocida y seguramente no tan común como citada (Kunkel, 1977). Algunas localidades de carácter rupícola y otras más térmicas en las que se ha detectado esta especie, responden posiblemente, a situaciones de refugio o aislamiento accidental, en ningún caso a su hábitat preferente (Santos & Fernández, 1994).
Presenta inflorescencias terminales, con pequeñas flores blanquecinas. Sus frutos en forma de cápsula contienen las numerosas semillas diminutas. Se reproduce por semillas.
Etimológicamente el nombre del género tiene su origen en el griego, de polys= abundante, muchos, y karpos=fruto, en alusión a su abundante fructificación. El término con el que se denomina la especiefilifolia hace alusión a la forma estrecha de sus hojas (del latín filum=hilo y folius=hoja, con hojas en forma de hilo), (Kunkel, 1986).
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Ceballos Fernández de Córdoba, L. & Ortuño Medina, F. (1951). Estudio sobre la vegetación y flora forestal de las Canarias occidentales. Ministerio de Agricultura. Dirección General de Montes, Caza y Pesca fluvial. Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias. Madrid. 470 pp.
- Kunkel, G. (1977). Endemismos canarios.Inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA Monogr. vol. 15. Madrid. 436 pp.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Santos Guerra, A. & Fernández Galván, M. (1994). Notas sobre Polycarpaea filifolia Webb ex Christ. Botánica Macaronésica 12-13: 63-69 pp.
Polycarpaea filifolia
Nombre común: Pataconejo fina, lengua de pájaro
Familia: CARYOPHYLLACEAE
Distribución: C, T, G
http://www.jardincanario.org/qr/458