Bupleurum handiense
Arbusto pequeño. Hojas glaucas, anchamente oblongo-ovadas, mucronadas u obtusas, con 5 a 7 nervios. Inflorescencia de 5 a 8 umbelas con 4 a 6 flores (Bramwell & Bramwell, 2001).
Planta fruticosa de 60-90 cm de alto, pero en situaciones favorables alcanza los 2 m, con ramas glabras, estriadas, de hojas alternas, que se disponen densamente en los ápices de las ramas. Hojas coriáceas, subsésiles, subamplexicaules, glaucescentes, linearolanceoladas, con margen estrechamente membranáceo, obtusas de ápice submarginado, con nervadura paralela, de 8- 10 nervios siendo el mediano más prominente. Inflorescencias en umbelas compuestas de 7-12 umbélulas de hasta 14 flores amarillas (Viceconsejería de Medio Ambiente, 2001).
Planta fruticosa de 60-90 cm de alto, pudiendo alcanzar 1 m. Presenta ramas glabras, estriadas, hojas alternas, que se disponen densamente en los ápices de las ramas y follaje persistente. Hojas coriáceas, subsésiles, subamplexicaules, glaucescentes, linear-oblanceoladas, con margen estrechamente membranáceo, obtusas de ápice subemarginado, con nervadura paralela. Inflorescencias en umbelas terminales compuestas de 7-12 umbelas de hasta 14 flores amarillas, en el caso de Lanzarote y de 5-8 umbelas de 4-6 flores en Fuerteventura (Bañares et al., 2006).
En Lanzarote la especie crece tanto en riscos y andenes de barlovento con gran pendiente y difícil acceso, como en laderas más o menos inclinadas a sotavento (Valle de Malpaso), entre los 400 y 600 m. Participa en comunidades rupícolas de Soncho-Sempewivion si bien parece ser más afín a las de Kleinio-Euphorbietea canariensis, principalmente a la alianza Mayteno-Juniperion canariensis pudiéndose considerar como un elemento más de los matorrales termófilos que coronaron la isla, si bien puede desarrollarse en las situaciones más elevadas de la asociación Odontospermo intermedii- Euphorbietum balsamiferae. En Fuerteventura vive en la parte superior de los escapes de Jandía, en donde existe cierta humedad atmosférica aportada por las nieblas del alisio. Participa en comunidades de matorrales asociados a relictos de Mayteno-Juniperion canariensis. En Vinamar los ejemplares se localizan entre el cardonal (Bañares et al., 2006).
Se pueden considerar 5 poblaciones diferentes: 3 en la isla de Lanzarote y 2 en Fuerteventura. En las poblaciones de Fuerteventura, las principales amenazas son el pastoreo intensivo de ganado no estabulado y la pérdida de calidad del hábitat en donde se encuentra la especie. En Barranco de Vinamar se encuentran las poblaciones en un estado de conservación preocupante, al tener muy pocos ejemplares y verse sometida a la presión antrópica intensa y al pastoreo. Las poblaciones de Lanzarote también se ven afectadas por el pastoreo, la predación y el aumento de la superficie destinada a cultivos. Destacar la población del Bco. de Temisa, con una fuerte presión humana, al pasar una pista muy cerca de su población. Las poblaciones de Lanzarote se encuentran en el P. Natural del Archipiélago Chinijo y el LIC del Archipiélago Chinijo, siendo la población del Valle de Malpaso, la única que no se encuentra dentro de ningún espacio natural. Las poblaciones de Fuerteventura se encuentran bajo la protección del P. Natural de Jandía y el LIC de Jandía (Bañares et al., 2006).
Arbusto hermafrodita de floración estival, entre junio y agosto. Fructificación de junio a septiembre. Polinización entomófila generalista. Se reproduce bien a partir de semillas al menos en el campo donde se han observado numerosas plántulas. Su número cromosómico 2n = 32 (Bañares et al., 2006).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2006). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2006. Dirección General para la Biodiversidad-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid. 92 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Europa. Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 22 de julio de 1992, nº L 206, pp. 7-50.
- Europa. Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 8 de noviembre de 1997, nº L 305, pp. 42-65.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Viceconsejería de Medio Ambiente [F00956]. (2001). Especies Amenazadas de Canarias. Anexo del decreto por el que se establece el Catálogo de Especies Amenazadas de la flora y fauna silvestres de Canarias. Vegetales en Peligro de Extinción (vol. 2 y 3). Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. Trabajo no publicado.
La población de Lanzarote tiene las hojas algo más cortas y estrechas (Bramwell & Bramwell, 2001).
► Documentación, Contenidos y Edición: Inmaculada Guillermes Vázquez.
Bupleurum handiense
Nombre común: Anís de Jandía.
Familia: APIACEAE
Distribución: L, F
http://www.jardincanario.org/qr/33