Typha domingensis
Typha latifolia var. domingensis Pers., Typha australis Thonning ex Schumach., Typha macranthelia Webb & Berthel.
Planta de hasta 2m de altura. Vainas de las hojas generalmente atenuándose hacia el limbo o ligeramente auriculadas. Limbo de 7-12 mm de anchura, generalmente semicilíndrico. Inflorescencia femenina de 12-30 x 1,2-2 cm, con numerosas bractéolas; la masculina de 16-24 cm, con muy pocas bractéolas, ambas separadas por el eje desnudo de 0,5-2,7 cm. Flores masculinas con bractéolas generalmente laciniadas y estambres de 2-3 mm. Flores femeninas con bractéolas filiformes y terminadas en una espátula amarillenta y generalmente apiculada. Estípite del aquenio de 3-5 mm, con pelos de 6-8 mm, casi todos concentrados en la base. Estigma de 1,5-3 mm, más o menos linear, alcanzando casi la altura de los pelos y bractéolas [Valdés, et al. (eds), 1987].
Con rizomas reptantes. Robusta, de hasta 3 m. Hojas lineares; vainas que envuelven estrechamente el tallo. Márgenes de las vainas libres; limbo verde-amarillento, de 5-12 mm de anchura. Vaina generalmente sin orejuelas. Partes de la inflorescencia separadas 0.5-6 cm; escamas masculinas generalmente de ápice dislaceradola, las femeninas de color pardo claro y translúcidas.
En lugares húmedos como arroyos, lagunas o marismas saladas o dulces y eutrofizadas. Otras veces en lugares tranquilos de agua dulce como lagos, pantanos, zanjas, canales; en lugares de regiones cálidas y húmedas [Valdés, et al. (eds), 1987].
Florece y fructifica de julio a noviembre. Su número cromosómico 2n= 30 [Valdés, et al. (eds), 1987].
En otros lugares esta especie se utiliza en cestería, para hacer petates y en otros usos. La base de unión al rizoma se usa en algunos lugares del mundo como papas. Los tallos de flores jóvenes se pueden usar como mazorcas de maíz. El pólen de esta planta (de color amarillo-verde brillante) se emplea en cocina como colorante. Se emplea parte de la planta para hacer harina y es una fuente importante de proteína. Se emplean sus hojas para hacer camas y ropa, bolsos y cuerdas. Se emplean también en embarcaciones y las espigas empapadas de aceite servían como antorchas.
Planta acuática de agua dulce, de lagunas, pantanos, zanjas y canales.
La especie dominguensis procede del epíteto geográfico que alude a Sto. Domingo.
- IUCN-Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org/es/search?query=Typha%20domingensis&searchType=species (Date: 12-5-2022).
- Valdés, B., Talavera, S. & Fernández-Galiano, E. (eds.) (1987). Flora vascular de Andalucía Occidental, Vol. 3. Ketres Editora S.A. Barcelona. 566 pp.
Typha domingensis
Nombre común: Espadaña, nea, anea.
Familia: TYPHACEAE
Distribución: F, C, T, G, P
http://www.jardincanario.org/qr/273