Allagopappus viscosissimus
Como A. dichotomus pero con hojas lineares muy estrechas, con los bordes enteros. Arbusto perennifolio con ramaje abierto de hasta 1,5 m. Hojas carnosas o subcoriáceas, filiformes. Inflorescencias terminales umbeliformes, con flores muy pequeñas, pegajosas, de un color amarillo-ocre.
Pequeño arbusto generalmente de 0,5 a 1,2 m pudiendo alcanzar los 1,25 m de altura. Ramas levantadas o colgantes de color marrón-amarillo. Follaje persistente verde oscuro y brillante. Hojas simples, filiformes, pecioladas, coriáceas y pegajosas de 2,5 a 3,5 cm de largo y de 3 a 4 mm de ancho; bordes enteros y ápice de obtuso a mucronado. Inflorescencias subterminales en corimbos densos, achatados, a veces con pequeños corimbos secundarios sobresaliendo por encima del principal. Flores muy pequeñas, pegajosas y amarillas (Hernández González, 2015).
Especie rupestre que puede encontrarse creciendo sobre laderas rocosas, riscos y coladas volcánicas del piso basal. En riscos áridos desde la costa hasta las regiones montañosas, siendo localmente abundante, se puede observar en la región norte en Agaete y en las costas del sur/suroeste, en Arguineguín, Caldera de Tirajana o Puerto de Mogán (Bramwell, 1998; Bramwell & Bramwell, 2001).
Florece de mayo a julio y fructifica después. Puede reproducirse bien mediante semillas o esquejes.
La filogenia de Andrus et al. (2004) con la región nuclear ITS solo considera a A. dichotomus, que aparece en una posición basal respecto de los representantes de los géneros Vieraea, Pulicaria, Schizogyne y Asteriscus, lo cual le confiere una muy considerable antigüedad relativa. Aunque (según nuestros datos) solamente 1 carácter diagnóstico separa a A. dichotomus de A. viscosissimus, extendemos esta inferencia de gran antigüedad también a esta especie, aunque enfatizamos la necesidad de generar una filogenia que la incluya para reforzar este resultado (Texto: Juli Caujapé Castells).
Hernández González (2015), propone el uso ornamental de esta especie en el tramo costero comprendido entre el municipio de San Bartolomé de Tirajana, a partir de la zona turística de Maspalomas, y el de Mogán. Esto es debido a que aunque no se conocen híbridos entre A. viscosissimus y A. canariensis, se recomienda mantener separadas las poblaciones si son cultivadas en jardines. La plantación de estas especies en el municipio de La Aldea de San Nicolás y el Barranco de Agaete no se aconseja, ya que puede ser conflictiva dada la presencia de ambas especies de forma natural en dicho territorio.
- Andrus, N., Trusty, J., Santos-Guerra, A., Jansen, R. K. & Francisco-Ortega, J. (2004). Using molecular phylogenies to test phytogeographical links between E/S Africa, southern Arabia and the Macaronesian islands: a review, and the case of Vieraea and Pulicaria sect. Vieraeopsis. Taxon 53: 333–346.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Hernández González, G. (2015). Contribución al estudio de algunos endemismos vegetales de la isla de Gran Canaria. Aspectos experimentales de cultivo para uso ornamental. Tesis doctoral. Tenerife: Universidad de La Laguna.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
Allagopappus viscosissimus
Nombre común: Mato de risco, madama pegajosa.
Familia: ASTERACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/19