Lotus kunkelii
Planta cubierta de tomento blanco-grisáceo, vivaz, sufrutescente en la base. Tallos ramosos, tendidos o ascendentes, algo frágiles. Hojas sésiles con foliolos obcordados o redondeados, muy densas y numerosas, caedizas en los rámulos inferiores, que a veces quedan desnudos. Pedúnculos de las inflorescencias con 2 ó 3 flores y 3 a 4 veces más largos que las hojas. Pedicelos florales muy cortos, 5-6 veces más cortos que el tubo del cáliz. Dientes calicinales iguales entre sí y al tubo, o muy ligeramente más largos, todos lineares, los dos superiores un poco más anchos. Pétalos amarillos que se obscurecen con la desecación hasta el pardo-negruzco, dos veces más largos que el cáliz (incluidos sus dientes). Estandarte anchamente obovado, ligeramente anguloso en su ápice. Alas ovales. Carena curvada en ángulo obtuso poco abierto. Legumbre recta, linear, cilíndrica, de sección uniforme. Semillas insuficientemente conocidas (Esteve, 1972 como L. lancerottensis ssp. kunkelii; Bramwell & Davis, 1972).
Planta pseudo-rastrera, perenne, con base leñosa; ramitas extendidas sobre (o algo enterradas en) la arena; a veces formando colchones subarbustivos hasta 30 cm de altura. Tallos verdes, flexibles, hasta más de 40 cm de largo. Hojas subpersistentes, en verticilios espaciados; entre 3 a 5 o más folíolos por verticilio. Folíolos obovados u oblanceolados, cortamente peciolados, carnosos, encurvados hacia arriba y finamente pilosos; hasta casi 1 cm de largo. Inflorescencias terminales o subterminales, largamente pedunculadas, formadas por 3 a 4 flores amarillento-anaranjadas. El fruto es una vaina cilíndrica (legumbre), de 2,5 a 3,5 cm de largo, parda o más oscura cuando seca, y que contiene varias (hasta 12) semillas del mismo color (Kunkel & Kunkel, 1978).
Planta herbácea, cubierta de tomento blanco-grisáceo, vivaz, subfrutescente en la base. Tallos tendidos, algo frágiles. Hojas sésiles con foliolos obcordados o redondeados. Inflorescencias con 2-4 flores y pedúnculos 3-4 veces más largos que las hojas. Pétalos amarillos que se oscurecen con la desecación. Legumbre recta, cilíndrica (Bañares, et al. 2004).
Sobre dunas o sedimentos eólicos de la costa oriental de Gran Canaria, en la desembocadura del Barranco de Jinámar, en altitud de 10-30 m (Bramwell & Bramwell, 2001), con influencia constante del spray marino. Como hábitat secundario se instala en vaguadas arenosas al suroeste (Bañares, et al. 2004).
Las obras que se han acometido en los alrededores de la zona, han puesto en peligro la única población existente, por lo que es necesario medidas severas de protección. Las pistas circundantes pasan por la población, estando asimismo afectada por el pisoteo. Se encuentra esta especie también afectada por corrimientos o desprendimientos al estar ubicados los individuos en laderas de la zona de costa. La polución procedente de las instalaciones vecinas de UNELCO, pueden también afectar a la población. La germinación de las semillas en cultivo da unos porcentajes cercanos al 100%, no obstante existe gran dificultad para el desarrollo de las plántulas. Semillas de esta especie se conservan en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”. La localidad en donde se encuentra presente esta especie, se halla incluida en la Ley de Espacios Naturales de Canarias, dentro del Sitio de Interés Científico de Jinámar (C-29), (Esteve, 1972 como L. lancerottensis ssp. kunkelii; Bañares, et al. 2004).
Caméfito que presenta flores hermafroditas con autoincompatibilidad tardía. La polinización tiene lugar predominantemente a corta distancia por insectos o largartos medianos. Las semillas se dispersan a corta distancia (menos de 1 km) por medio de la gravedad, dispersión barócora, germinando alrededor de la planta progenitor. La dispersión a larga distancia tiene lugar por un factor abiótico (Pérez de Paz, et al. 2012). Florece generalmente en invierno-primavera, aunque algunos ejemplares se pueden encontrar con alguna flor hasta el mes de julio. Fructifica de febrero a junio. Su fruto es una legumbre recta de escaso tamaño que al madurar se torna marrón oscuro. La producción de semillas es más baja que sus congéneres. La germinación en cultivo da unos porcentajes cercanos al 100%, no obstante existe gran dificultad para el desarrollo de las plántulas. Se ha reproducido por esquejes en jardinería (Kunkel & Kunkel, 1978; Bañares, et al. 2004). Presenta un número cromosómico 2n=28, (tetrapoide, número básico cromosómico 7). Según Ortega (1976), existe una conexión entre el nivel de poliploidía y las condiciones ambientales ya que las especies que viven bajo condiciones extremas son poliploides.
En jardinería se ha visto, además de por semillas, reproducción por estolones. En contraposición, existe gran dificultad para el desarrollo de las plántulas, llegando muy pocas a alcanzar el estado adulto, incluso empleando el mismo tipo de sustrato. Se ha intentado su cultivo en el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" sin éxito hasta el momento.
Etimológicamente el género Lotus procede del griego lotos que significa mirra (Kunkel, 1986). El nombre de la especie kunkelii está dedicada a G. W. H. Kunkel, escritor y naturalista alemán (1928-2007).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Bramwell, D. & Davis, D. H. (1972). A contribution to the study of Lotus L. on Gran Canaria. Cuad. Bot. Canar. 16: 51-54.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Decreto 7/2009 de 27 de enero, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la especie vegetal Yerbamuda de Jinámar (Lotus kunkelii). BOC, 12 de febrero de 2009, nº 29, pp. 2709-2724.
- Canarias. Ley 4/2010 de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- Esteve Ch., F. (1968). Datos para el estudio de las clases Ammophilitea, Juncetea y Salicornietea en las Canarias orientales. Collnea. bot. Barcinone, v. 7 (1): 303-323.
- Esteve Ch., F. (1972). Nuevas referencias a la vegetación litoral de Gran Canaria. Cuad. Bot. Canar. 14-15: 43-48.
- Europa. Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 22 de julio de 1992, nº L 206, pp. 7-50.
- Europa. Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 8 de noviembre de 1997, nº L 305, pp. 42-65.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Kunkel G. W. H. & Kunkel, M. A. (1978). Flora de Gran Canaria. Tomo II. Enredaderas, Trepadoras y Rastreras. Colección “Naturaleza Canaria”. Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas. 121 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Ortega, J. (1976). Citogenética del género Lotus en Macaronesia. Botánica Macaronésica 1: 17-24.
- Pérez de Paz, J., Febles, R., Fernández-Palacios, O & Olangua-Corral, M. (2012). Biological & Reproductive features of 123 Canarian taxa. http://descargas.grancanaria.com/jardincanario/documentosweb/documentos-biologia-reproductiva/Table_biological_traits-Biblio-J.pdf
Lotus kunkelii
Nombre común: Hierbamuda, yerbamuda de Jinámar, cuernecillo de costa.
Familia: FABACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/158