Solanum vespertilio ssp. vespertilio
Arbusto hasta 2 m, tallos espinosos y con tomento estrellado. Hojas ovadas a ovado-rombiformes con la base oblicuo-cordiforme a cordiforme, el haz verde oscuro con los nervios muy prominentes, afieltrado-amarillentos por el envés. Flores azul-moradas con los pétalos marcadamente ondulados en el borde, dientes del cáliz cuspidados con el extremo angosto más corto que la base. Fruto en baya de color rojo, 15 a 21 mm en diámetro (Bañares et al., 2004).
Arbusto erecto de hasta 1,5 m. Tallos y peciolos densamente espinosos. Hojas de ovadas a ovado-romboidales, 5-15 cm de largo, afieltrado-amarillentos por el envés. Flores en racimos de 5-10 de color azul-morado. Frutos hasta 2 cm de diámetro, rojo-anaranjados (Bramwell & Bramwell, 2001).
Nanofanerófito muy ramificado desde la base, las espinas, que se esparcen por sus tallos e incluso peciolo y nervios de las hojas, recuerdan a un rosal. Hojas ovado-lanceoladas, subcordadas en la base, con los nervios bien marcados y tomentosas, sobre todo en el envés. Flores en racimos paucifloros, con corola purpúreo-azulada y anteras amarillas. Fruto en baya, un tomatito del tamaño de un boliche, de color rojo-anarajando (Pérez de Paz & Hernández, 1999).
En matorrales xerofíticos, en zonas de la costa norte desde Icod hasta Anaga, entre La Orotava y Los Realejos (Tenerife), entre los 75-600 m de altitud, en zonas forestales húmedas, en las orlas de degradación del monteverde (Bramwell & Bramwell, 2001; Bañares et al., 2004).
Sus poblaciones se encuentran en un estado precario, casi siempre con un número de ejemplares muy escaso, que no garantiza su viabilidad a medio plazo. Presenta varias poblaciones con un número reducido de individuos. Los principales factores de amenaza con la competencia vegetal, tanto natural como en relación a especies exóticas, el pastoreo, así como el pasaritismo y la predación animal, y la afluencia de turistas en zonas en las que se encuentra esta especie. Sus poblaciones están incluidas en el Parque Rural de Teno y Parque Rural de Anaga. Existen semillas de esta especie depositadas en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” (Bañares et al., 2004).
Especie nanofanerofítica, hermafrodita. Desde el punto de vista de la polinización, se trata de una especie entomófila generalista. La dispersión se realiza mediante procesos de barocoria, de tal forma que los frutos caen por gravedad y ruedan pendiente abajo, aunque también existe zoocoria (por reptiles y pájaros). Florece en los meses de marzo y mayo, fructifica en los meses de mayo, junio y julio (Bañares et al., 2004).
Esta especie es bastante tóxica por la ingestión accidental de sus frutos (Pérez de Paz & Hernández, 1999).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Solanum vespertilio ssp. vespertilio
Nombre común: Rejaldera, rejalgadera.
Familia: SOLANACEAE
Distribución: T
http://www.jardincanario.org/qr/116