Atractylis preauxiana
Caméfito almohadillado, compacto, de hasta 25-30 cm. Hojas enteras, lineares a oblanceoladas, de hasta 3 cm de largo, densamente tomentosas, más o menos plateadas, con espinas rígidas en margen y ápice. Brácteas involucrales exteriores espinosas e interiores algodonosas. Capítulos solitarios y terminales, lígulas exteriores blancas, a veces cremosas o rosadas (Bañares et al., 2004).
Acantilados y terrenos pedregosos poco alterados, hasta unos 25 -30 metros sobre el mar, sometidos a la intensa acción de la maresía. En Gran Canaria prefiere sustratos calcáreos, a menudo con arena superficial mientras que en Tenerife se instala sobre todo en terrenos pumíticos o basálticos.
Algunas poblaciones de Gran Canaria recogidas en la Ley de Espacios Naturales de Canarias en el Sitio de Interés Científico de Tufia y Monumento Natural Montaña de Arinaga. Una de las mayores poblaciones (Punta de Los Cuervitos), así como su locus clasicus (Melenara) no se encuentran incluidas en Espacio Natural Protegido.
Caujapé-Castells et al. (2008) analizan los datos genéticos de 95 loci obtenidos con la técnica RAPD para investigar la diversidad y conservación genética de las 11 poblaciones conocidas de Atractylis preauxiana, actualmente distribuida en Gran Canaria y Tenerife. Detectan niveles de diversidad genética poblacional extremadamente bajos, a pesar de lo cual existe considerable diferenciación entre subpoblaciones de la misma isla y, en mayor grado, entre Tenerife y Gran Canaria. Estos resultados son interpretados por los investigadores como causa directa de la deriva genética (estos es, diferenciación genética al azar), inducida en unos casos por el aislamiento y ausencia de flujo génico posterior a la fundación de las poblaciones y, en otros casos, por la fragmentación geográfica de poblaciones que probablemente estaban más ampliamente distribuidas.
Según Caujapé-Castells et al. (2008), los resultados genéticos obtenidos, unidos a las bajas tallas poblacionales y a las recientes extinciones poblacionales documentadas, indican que este endemismo canario está inmerso en un ‘trinquete de extinción’ (del inglés ‘extinction ratchet’, Templeton et al. 1990), por el cual cada extinción local que se produzca incrementará la probabilidad de extinción de la especie. Estos investigadores sugieren mitigar este efecto con el refuerzo poblacional mezclado con poblaciones de la misma isla, y la translocación urgente de dos poblaciones de Tenerife abocadas a la extinción inminente (Granadilla y Las Heras) a otras áreas propicias de la misma isla (sugieren el Tabaibal de Porís y Montaña Pelada, por estar incritas o próximas a Espacios Naturales Protegidos). Además, aconsejan la recolección de semillas y su depósito en bancos de germoplasma (Texto: Juli Caujapé-Castells).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp.
- Caujapé-Castells J, Baccarani-Rosas M, Cabrera-García N, Naranjo Suárez J, Santana I, Marrero M, Carqué E, Mesa-Coello R (2008). Population genetic suggestions to offset the extinction ratchet in the endangered Canarian endemic Atractylis preauxiana (Asteraceae). Plant Systematics and Evolution273: 191-199.
- Europa. Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de22 de julio de 1992, nº L 206, pp. 7-50.
- Europa. Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Diario Oficialdelas Comunidades Europeasde 8 de noviembre de 1997, nº L 305, pp. 42-65.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Templeton AR, Shaw K, Routman E, Davis SK (1990). The genetic consequences of habitat fragmentation. Ann Missouri Bot Gard 77:13–27.
Atractylis preauxiana
Nombre común: Piñamar, piña de mar, cardo de costa
Familia: ASTERACEAE
Distribución: C, T
http://www.jardincanario.org/qr/424