Aeonium balsamiferum
Ramas erectas, rosetas con hojas pequeñas, acopadas. Hojas glabras, glandulares, obovadas, agudas. Inflorescencias pequeñas. Flores amarillas. Escamas florales claviformes (Bramwell & Bramwell, 2001).
Arbusto con un intenso olor a bálsamo, densamente ramificado desde la base, de hasta 1,5 m de alto, con ramas gruesas ascendentes, grisáceas, desnudas con las rosetas de hojas en el ápice. Hojas algo suculentas, glabras, glandulosas, sésiles, espatuladas, de 5 a 8 cm de largo, unos 3,5 cm de ancho y 3 mm de grueso, redondeada o ligeramente truncada hacia el ápice, apiculada, densamente ciliada en el margen, con cilios curvados, puntiagudos. Hojas jóvenes formando una densa copa durante el verano. Inflorescencia ovoide o redondeada, densa, de ramas glabras, pegajosas. Flores amarillas, 9 partidas, de cáliz campanulado en forma de copa, con lo sépalos ovados, apiculados, gruesos, de margen sub-membranoso; pétalos anchamente lanceolados, glabros, bastante agudos, trinerviados.
Porte alto de hasta 1 m, robusto, erecto y ramificado; rosetas de 7-18 cm de diámetro, con un olor característico, balsámico. Hojas de un verde-grisáceo, a menudo matizadas de marrón, espatuladas o obovadas, truncadas y acuminadas, de 5-7 x 2,5-4 cm, puberulentas y algo víscidas, margen con cilios de base ancha anternando con una débil pubescencia. Inflorescencia ovoide; pedúnculos y pedicelos glabros. Flores 7-9 partidas. Cáliz glabro; segmentos ovados, agudos. Pétalos amarillos, elípticos y acuminados, glabros. Estambres glabros. Nectarios cuneados y emarginados. Carpelos glabros (Bañares, 2015).
Florece en abril-mayo y fructifica de junio a agosto, aunque bastantes años no florecen o lo hacen con dificultad. Se multiplica bien a partir de esquejes.
Se localiza en malpaíses y en laderas rocosas formando parte de matorrales de Greenovio-Aeonieten. Es una especie característica de las comunidades de Soncho-Sempervivion si bien puede participar en las comunidades de Kleinio-Euphorbietea canariensis. En los andenes y paredones del Macizo de Famara la vegetación se compone principalmente por comunidades nitrófilas de Artemisio-Rizimicion lztnnriae que se disponen en andenes, mientras que en las zonas más inclinadas se encuentran dominados por comunidades rupícolas de Soncho-Sempevivion entre las que suelen aparecer restos de las fruticedas termófilas de Mayteno-Juiniperion canariensis. La población de Los Quemados (en Fuerteventura) se desarrolla en un cono volcánico mixto constituído por cenizas y escorias; las laderas externas orientadas al S, están recubiertas casi en su totalidad por esta especie. En el fondo del cráter se encuentran enarenados abandonados donde la especie ya se ha instalado mostrando su capacidad colonizadora. En Masdache (Lanzarote) el hábitat está formado por coladas volcánicas históricas (1733) de tipo pahoe-hoe. Especie muy rara en riscos de Famara y Haría, en la isla de Lanzarote, entre los 500-700 m.
Está incluida esta especie en la categoría de vulnerable, debido a su restringida área de ocupación. Presenta riesgos por desprendimientos, coleccionismo, pisoteo y obras de acondicionamiento, aunque su estado de conservación es bastante bueno. La mayoría de los ejemplares se encuentran dentro de la Red Canaria de Espacios Protegidos (L 12/1994, de 19 de diciembre).
Según Pérez de Paz & Hernández (1999) esta especie tiene propiedad emoliente y astringente, tanto los tallos como las hojas. En otros tiempos se utilizaba el bálsamo pegajoso para farrobar las liñas y los sedales de pesca, es decir, para impermeabilizarlas y hacerlas más resistentes, evitando así que se pudran con el agua salada (Bramwell, 1998). ). A las especies de Aeonium se le atribuyen numerosas propiedades, como curativo de heridas, desinfectante, analgésico y curativo de quemaduras, ya que sirve como antipirótica, para las heridas sufridas por el fuego, al poseer propiedades extraordinarias contra las quemaduras. También tiene propiedades como reductor de la fiebre, astringente y para la garganta y bronquitis, a veces se utiliza como antídoto del látex corrosivo de las Euphorbias. Se dice también que son antivirales y reducen alergias y otras inflamaciones. Internamente se usa principalmente en forma de infusión o como jugo diluído de las hojas, o también las hojas molidas se aplican directamente como cataplasma (Jaén Otero, 1999; Bramwell, 2004).
A veces es una especie que se cultiva cerca de la costa, su rápido crecimiento y robustez le confieren un gran interés como elemento de jardinería, a pesar de su floración bastante eventual (Bañares, 2015).
Arbusto con olor penetrante a bálsamo. Se cultiva corrientemente cerca de Antigua y La Oliva (Fuerteventura). La utilización de esta especie para farrobar las liñas de pesca, es de la que procede el nombre vernáculo de farrobo o farroba.
- Bañares, Á. (2015). Las plantas suculentas (Crassulaceae) endémicas de las Islas Canarias. Publicaciones Turquesa, Santa Cruz de Tenerife. 122 pp.
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. (2004). Plantas medicinales de las Islas Canarias. Edit. Rueda. Madrid. 152 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Canarias. Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. BOC, 24 de diciembre de 1994, nº 157, pp. 9629-9877.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- Jaén Otero, J. (1999). Manual de medicina popular canaria. Los secretos de nuestros viejos yerberos. (6ª ed.). Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. 133 pp.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Dioscórides en la antigua Grecia dió este nombre a una planta crasa, del griego aionium=siempre viva o de aiion=eternidad, posteriormente adaptado para el sinónimo Sempervivum, género del que Webb & Berthelot segregaron Aeonium. El nombre de la especie hace referencia a la producción como bálsamo (Kunkel, 1986).
► Documentación, Contenidos y Edición: Inmaculada Guillermes Vázquez.
Aeonium balsamiferum
Nombre común: Potera, farroba, alfarroba, bejeque farrobo.
Familia: CRASSULACEAE
Distribución: L, F
http://www.jardincanario.org/qr/4