Morus nigra
Arboles de hasta 10 m, con ramas jóvenes pardas. Hojas con peciolo de 1,5-2 cm y limbo de 5-15 x 5-9 cm, ovado, agudo, dentado-serrado, cordado, relativamente grueso, tomentoso-rugoso por ambas caras, verde oscuro por el haz. Sépalos de las flores femeninas ciliados. Estigmas pubescentes. Infrutescencias con pedúnculos cortos o subsentadas, de azul-violácea a negras.
Mesofanerófito que puede superar los 10 m de altura y el tronco tiene buena madera, de color rojizo. Hojas acorazonadas subenteras o semidivididas, aserradas, ásperas por el haz, con látex abundante, al igual que las ramas; caducas. Flores unisexuales (monoica o dioica), en cortos amentos o espiguillas. Al madurar, el conjunto de la inflorescencia femenina se torna carnosa y origina un fruto complejo: las moras, que a medida que maduran pasan del blanco al morado oscuro, casi negras (Pérez de Paz & Hernández, 1999).
Florece en primavera y los frutos maduran durante el verano.
Árbol frutal cultivado y subespontáneo, sobrevive en algunos campos abandonados creciendo entremezclado con el matorral nativo (Kunkel, 1975).
Se le atribuyen propiedades hipoglucemiantes, además de astringentes y también odontálgicas. Se emplea la corteza de la raíz, el tallo, los frutos y las hojas en forma de infusión, decocción, zumo, jarabe, tintura, enolito (vino medicinal), o en polvo. Al ser una especie caduca las hojas se emplean para el forraje y su madera es muy apreciada en la fabricación de mangos de herramientas, varas, en cestería, artesanía y ebanistería (Pérez de Paz & Hernández, 1999). Sus frutos tienen propiedades laxantes y son muy valorados en repostería y en la elaboración de mermeladas, jarabes, licores…
Se ha extendido su uso como ornamental. Las plantas hembra no son muy recomendables para el jardín porque sus frutos ensucian y manchan con facilidad.
Tiene su origen en el suroeste de Asia. Sus frutos son comestibles, de gran sabor agridulce, son pequeñas drupas denominadas moras, muy ricas en vitamina C. Muy valorada en repostería.
- Kunkel, G. (1975). Novedades y taxones críticos en la flora de La Gomera. Cuad. Bot. Canar. 25: 17-49.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas Medicinales o Útiles en la Flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Morus nigra
Nombre común: Moral.
Familia: MORACEAE
Distribución: L, F, C, T, G, P, H.
http://www.jardincanario.org/qr/197