Solanum lidii
Planta leñosa de 70 cm de altura, ramas erectas, robustas, de 2,5 cm de diámetro; corteza cenicienta, ramas viejas glabras ramas jóvenes tomentosas, armadas de espinas. Hojas alternas, provistas de peciolo con tomento estrellado. Hojas oblongo-lanceoladas, igualmente estrellado - tomentosas, margen entero, más o menos ondulado. Inflorescencias compuestas por 6 - 8 flores. Flor zigomorfa, cáliz con tomento estrellado. Corola con forma de estrella. Androceo formado por 5 estambres desiguales, filamentos iguales cada uno de 1,5 mm de longitud; anteras desiguales 4 iguales de 5 mm y la quinta entera de 12 mm de longitud situados en el centro de la flor. Ovario subgloboso, glabro. Fruto globoso y glabro.
Mata leñosa de 0,5 a 1,5 m de altura, ramificada; corteza parduzco-pálida que está irregularmente armada por espinas cortas. Follaje subpersistente. Hojas agrupadas en posición subterminal, pecioladas; lámina herbácea, más o menos lanceolada, tomentosa, verde-grisácea por encima y blanquecina por debajo; de hasta 8 cm de largo y 2,5 cm de ancho. Flores de color violáceo-purpúreo, de hasta 2 cm de diámetro; pétalos enteros. Frutos esféricos, carnosos, anaranjados, de hasta 8 mm de diámetro (Kunkel & Kunkel, 1979).
Planta leñosa, de hasta 70 cm, espinosa. Hojas alternas, oblongo-lanceoladas (35-60 x 16-28 mm), densamente tomentosas de pelos estrellados, margen entero u ondulado. Flores en cimas laterales; cáliz tomentoso-estrellado, de dientes lanceolado-lineares; corola rotácea, violácea, glabra. Baya, globosa (8-10 mm de diámetro), amarillo-verdosa a anaranjada en la madurez (Bañares et al., 2004).
Una de las características que diferencia a esta especie de los otros endemismos del género es el tipo de hábitat. Las localidades de S. lidii se sitúan en el matorral ruderal, en ambientes alterados del tabaibal-cardonal, con períodos de sequía prolongados, entre los 300 y 600 (900) m. Corresponden a zonas más o menos áridas y rocosas, aisladas, en laderas más o menos abruptas en ambientes alterados. La vegetación donde se localiza S. lidii es poco homogénea, relacionada con la comunidad de Euphorbia canariensis-Aeonium percarneum común de Gran Canaria. (Kunkel & Kunkel, 1979; Bañares, et al., 2004).
Especie poco conocida que cuenta con 6 poblaciones distribuidas de forma amplia en 3 municipios del sur de la isla. La fragmentación y el escaso número de ejemplares en las poblaciones, junto con la escasa renovación, la hacen muy vulnerable. Su reducido tamaño y la coloración grisácea de la planta la hace pasar desapercibida. Su principal riesgo en muchas de las poblaciones es la posible urbanización de su área ocupacional, así como afecciones naturales como desprendimientos, debido a su localización en paredones más o menos verticales, así como el pastoreo en algunas de las zonas. Algunas de las localidades donde se desarrolla esta especie están incluidas en la Ley de Espacios Naturales de Canarias, como la Reserva Natural Especial de Los Marteles, quedando la mayoría de las localidades fuera de los espacios catalogados en la misma, existiendo un riesgo importante (Bañares, et al., 2004).
Esta especie se encuentra conservada en el Banco de Semillas del Departamento de Fisiología Vegetal de la E.T.S.I.A. de la Universidad Politécnica de Madrid. También hay semillas conservadas en el Banco del Jardín Canario “Viera y Clavijo” y plantas cultivadas en el mismo Jardín.
Planta hermafrodita con polinización entomófila generalista y diseminación zoocora (por medio de aves y posiblemente mamíferos). La especie se reproduce bien por semillas y también en ocasiones de forma vegetativa por estolones. Su floración tiene lugar en primavera-verano (marzo hasta octubre). Fructificación entre los meses de mayo hasta noviembre. Se reproduce bien por semillas y también en ocasiones vegetativamente mediante estolones. Su número cromosómico es 2n = 24 (Kunkel & Kunkel, 1979; Bañares, et al., 2004).
Localmente se le conoce también como tomatero silvestre y sus diminutos frutos se asemejan a los tomates, pero no son comestibles. Se considera una planta tóxica (Bramwell, 1998; Pérez de Paz & Hernández, 1999), aunque sus frutos son comidos por insectos (Kunkel & Kunkel, 1979).
Fue originalmente descubierto a mediados de los años 60 del siglo pasado y su nombre fue dado en honor al botánico noruego Johannes Lid (Bramwell, 1998).
- Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J. C. & Ortiz, S. eds. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid. 1.069 pp
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Canarias. Orden 20 de febrero de 1991, de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 18 de marzo de 1991, nº 35, pp. 1-11.
- Canarias. Ley 4/2010 de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC, 9 de junio de 2010, nº 112, pp. 15200-15225.
- España. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE, 23 de febrero de 2011, nº 46, pp. 20912-20951.
- Europa. Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 22 de julio de 1992, nº L 206, pp. 7-50.
- Europa. Directiva 97/62/CE del Consejo de 27 de octubre de 1997, por la que se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 8 de noviembre de 1997, nº L 305, pp. 42-65.
- Kunkel G. W. H. & Kunkel, M. A. (1979). Flora de Gran Canaria. Tomo IV. Los subarbustos. Colección “Naturaleza Canaria”. Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas. 121 pp.
- Moreno, J. C., coord. (2010). Lista Roja 2010 de la Flora Vascular Española. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid, 43 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
Solanum lidii
Nombre común: Pimentero de Temisas, tomatero silvestre.
Familia: SOLANACEAE
Distribución: C
http://www.jardincanario.org/qr/152