Hypericum reflexum
Hypericum reflexum L. f. var. lanuginosa Pitard.
Mata leñosa con ramas erectas o suberectas; corteza pardusca. Follaje siempre-verde, o caduco en situaciones áridas. Hojas en ramitas terminales, decusadas; tallos nuevos y hojas finamente pilosas. Lámina herbácea, triangular-alargada, de 1,5 a 2,5 cm de largo y (en su base) de 0,5 a 1,2 cm de ancho, más o menos amplexicaule. Inflorescencias terminales, vistosas; flores con pétalos amarillos. Cápsulas fructíferas ovoideo-alargadas y pardas; semillas muy pequeñas, de color pardo (Kunkel & Kunkel, 1979).
Como H. glandulosum pero las hojas son decusadas, sésiles y subamplexicaules por la base (Bramwell & Bramwell, 2001).Se propaga por medio de semillas.
Planta de paredes húmedas, alrededor de manantiales, aunque es una especie más xerofítica que otras especies del mismo género. Se localiza sobre rocas, acantilados y riscos basálticos, con frecuencia en localidades algo abiertas entre los 200-800 (1600) m de altitud (Kunkel & Kunkel, 1979; Bramwell, 1998; Bramwell & Bramwell, 2001).
Florece en verano, entre los meses de abril hasta julio o agosto. Se propaga por medio de semillas, que se localizan en gran número dentro de cápsulas ovoides. Es posible que también se reproduzca por esquejes (Kunkel & Kunkel, 1979).
A las sumidades floridas y a las hojas se le atribuyen propiedades vulnerarias (para la curación de las heridas), antibacterianas, antipiróticas (remedio contra las quemaduras), ansiolíticas y contra las hemorragias internas, tomando la planta en infusión, en forma de laparolito (preparado que tiene como base un excipiente graso) o en zumo (Pérez de Paz & Medina, 1988; Pérez de Paz & Hernández, 1999).
Es una especie apreciada como planta ornamental por su gran belleza.
La especie reflexum es el epíteto latino que procede de reflectere, que significa curvado hacia atrás, característica que poseen las hojas de esta especie. Este arbusto presenta las hojas cruzadas, de ahí el nombre común de cruzadilla (Kunkel, 1986).
- Bramwell, D. (1998). Flora de las Islas Canarias. Guía de Bolsillo. Área de Planificación Estratégica y Medio Ambiente. Cabildo de Gran Canaria. Madrid. 219 pp.
- Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las Islas Canarias. Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid. 437 pp.
- Buchard, O. (1929). Beiträge zur ökologia und biologie der Kanarenpflanzen. Biblioth. Bot. 24. pp 98.
- Kunkel, G. (1986). Diccionario botánico canario: Manual etimológico. Edit. Edirca. Las Palmas de Gran Canaria. 275 pp.
- Lems, K. (1960). Floristic botany of the Canary Islands. Sarracenia 5. 94 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Hernández Padrón, C. (1999). Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 386 pp.
- Pérez de Paz, P. L. & Medina Medina, I. (1988). Catálogo de las Plantas Medicinales de la Flora canaria. Instituto de Estudios Canarios. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. 132 pp.
Existen citas bibliográficas en donde localizan esta especie en la isla de El Hierro (Buchard, 1929 y Lems, 1960) sin que se especifique la zona en donde fue encontrada. Es muy variable de la que se han descrito un conjunto de formas locales dando lugar a variedades diferentes.
► Documentación, Contenidos y Edición: Inmaculada Guillermes Vázquez.
Hypericum reflexum
Nombre común: Cruzadilla, hipérico, hierba cruz.
Familia: HYPERICACEAE
Distribución: C, T, G, P
http://www.jardincanario.org/qr/145